"Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén". Esa es una de las frases que, año a año, generaciones de personas en Latinoamérica escuchan a medida que se acerca la Navidad.
"Mi burrito sabanero" es, sin duda, uno de los villancicos más conocidos en esta parte del mundo, pero oculta detrás una historia poco conocida, involucrando al niño que prestó su voz.
Este es el caso de Ricardo Cuenci, un niño que a sus cortos 8 años, en 1975, fue quien cantó el que sería uno d elos hits navideños más inolvibales.
Cuenci era parte del Coro Infantil Venezuela conocido como La Rondallita, grupo elegido luego de que a los creadores de la canción le pareciera mejor idea que fuese cantada por un menor de edad.
No obstante, el aludido aseveró que, pese al éxito, nunca recibió algún tipo de reconocimiento.
"Nunca se nos pagó ni un bolívar partido por la mitad, ni a mí ni a mis compañeros"
En 2022, BBC Mundo entrevistó a Cuenci, quien sigue ligado a la música pese a la "decepción" que le generó el caso.
"Uno como niño nunca supo nada de eso, ni de dinero, ni de cobros… Nunca se nos pagó ni un bolívar partido por la mitad, ni a mí ni a mis compañeros de La Rondallita", sostuvo.

Incluso, sostuvo que la situación vivida le generó tanta molestia que se quiso alejar del tema musical.
"Y llegó el momento en el que eso se apagó. Yo me apagué. No quise saber nada más del Burrito de Belén ni de La Rondallita ni nada de eso. Y me dediqué a lo mío, a mi familia, a mis cosas", complementó.
Sin embargo, en la citada entrevista señaló que "me llena un montón que cada niño dle mundo escuche esa canción y le genere alegría".