Joan Anderson, mujer australiana conocida por acuñar el nombre "hula hoop" –o hula-hula, en español– para el tradicional juego, falleció a los 101 años.
De acuerdo con The New York Times, la modelo, quien ayudó a que el juego fuera conocido y masificado a nivel global, falleció el 14 de julio en un centro de enfermería en Carlsbad, California, según confirmó su hija Loralyn Willis.
La historia de Anderson y el hula-hula se remonta a 1956, cuando viajó desde Estados Unidos a Australia, su país natal, para ver a sus padres.
En la visita, se percató de que había grupos de personas jugando con un aro de madera, haciéndolo girar con sus cinturas. Este le llamó particularmente la atención, por lo que hizo llegar uno a Estados Unidos.
De acuerdo con el citado portal, Anderson le puso el nombre de "hula hoop" luego de que, en una reunión con amigos, le dijeran que parecía que estaba bailando hula, baile tradicional de Hawái.
Los problemas llegaron cuando Anderson le mostró el aparato a la empresa de juguetes estadounidense Wham-O. Después de sellar un acuerdo –con un simple apretón de manos–, el producto comenzó a popularizarse y venderse en EE. UU. No obstante, la australiana jamás recibió el crédito correspondiente.