Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué le decimos "luca" al billete de mil pesos?

El origen de la palabra hace referencia a la tradición española de llamar "peluconas" a las monedas, vocablo que se fue acortando hasta llegar al que conocemos hoy en día.

24Horas.cl TVN

Miércoles 19 de agosto de 2015

Probablemente, debe ser una de las palabras más usadas y reconocidas por los 17 millones de chilenos.

Estamos hablando de la popular "luca" -el vocablo que se refiere al billete de mil pesos-,  en el que aparece estampada la cara del héroe de la "Batalla de la Concepción", Ignacio Carrera Pinto.

¿Por qué le dimos ese nombre? El origen de la historia cuenta que, en el siglo XVIII., en España le llamaban a unas monedas las "peluconas", debido a la presencia de un personaje que usaba este atuendo típico para aquel entonces.

Nuestro país, en su condición de colonia hispánica, inevitablemente comenzó a adoptar el modismo y así vincularlo al dinero criollo.

Sin embargo, el paso de los años permitió que el nombre se fuera acortando lentamente, pasando a "peluca" hasta quedar como la conocemos hoy: luca.

Pero la evolución del término fue transversal de nuestro país, porque en Uruguay, Argentina y Colombia también lo usan para denominar a las divisas locales.

De hecho, la Real Academia Española considera a "la luca" como una palabra verídica, demostrando que su importancia ya está establecida incluso en la fuente de nuestro idioma.

 

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: