Click acá para ir directamente al contenido

Cambia de capa, Batman

Estudiantes de la Universidad de Leicester predicen dura caída del superhéroe si no cambia de prenda.

Carlos Serrano

Miércoles 11 de julio de 2012

Batman es un superhéroe diferente. No puede volar, ni lanza rayos ni hacerse invisible. Uno de los aspectos que más gusta a sus fans es que casi cualquiera podría convertirse en "hombre murciélago", ya que lo único necesario sería un buen entrenamiento físico y una abultada billetera para financiar toda su parafernalia, a saber: mansión, trajes, sofisticado armamento, "batimóvil" y los presumibles caros gustos de sus acompañantes.

Y es precisamente una de las partes de esa ecuación -el traje- lo que está en duda después de un estudio realizado por cuatro estudiantes de la Universidad de Leicester (Reino Unido), que han llegado a la conclusión de el diseño de la capa de Batman no es el mejor para planear entre los altos edificios de Ciudad Gótica.

Es más, según sus cálculos, si sigue utilizando su actual capa, lo más normal es que acabe estampándose a gran velocidad contra el duro pavimento. Algo que pondría su vida en mayores apuros que la habitual amenaza que suponen rivales como el Guasón.

En la película "Batman Begins" ("Batman: el comienzo"), puede verse al "caballero oscuro" (interpretado en esta ocasión por Christian Bale) llevando una capa que se hace rígida cuando pasa una corriente a través de ella, lo que le permite planear por la ciudad.

Algo más que un desafío a la física, según David Marshall, Tom Hands, Ian Griffiths y Gareth Douglas, que consideran improbable que sobreviva a un vuelo así y le recomiendan que, más bien, use un paracaídas la próxima vez que salga a combatir el crimen.

Las matemáticas parecen no dejar dudas: con una capa de 4,7 metros (cerca de la mitad del tamaño de un planeador), si Batman saltara desde un edificio con una altura de 150 metros, apenas podría avanzar unos 350 metros antes de estrellarse en el suelo a una gran velocidad, similar al choque de un auto a 80 kilómetros por hora. El gráfico incluido en el estudio deja claro que la caída del murciélago sería a gran velocidad y de forma muy acusada:

 

Uno de lso autores del estudio, David Marshall (22) recomendó a Batman que "si quiere sobrevivir al vuelo, necesita una capa mayor, o si prefiere mantener intacto su estilo, podría optar por un sistema de propulsión activo, como los jets, para mantenerse a flote. Si realmente quiere mantener la tradición, podría seguir el método de Gary Connery, que se convirtió recientemente en la primera persona que logra planear hasta el suelo desde un helicóptero usando sólo un traje alado, aunque sólo lo hizo a salvo usando muchas cajas de cartón".

Pues ya lo ven. Las conclusiones del estudio son contundentes. Bruce Wayne (el millonario tras la máscara del murciélago) tiene poco más de una semana hasta el estreno de su próxima película ("The Dark Knight Rises" llega a las salas de Estados Unidos el 20 de julio y a Chile el 26 del mismo mes) para cambiar de atuendo y así seguir defendiendo el bien y la justicia de forma segura unos cuantos años más.

Revisa aquí el estudio completo.