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Verano y salud mental escolar: un 39% de los estudiantes cree que quienes sufren maltrato sienten miedo de ir a la escuela

Más del 50% ha presenciado o compartido violencia digital y que la discriminación por “pensar diferente” aumenta en las aulas.

24horas.cl

Jueves 11 de diciembre de 2025

Las vacaciones suelen disminuir la supervisión adulta mientras aumenta el uso autónomo de internet, lo que deja a muchos estudiantes sin contención emocional. Este escenario se cruza con datos escolares recientes: un 39% cree que una víctima de maltrato siente miedo de asistir y un 10% vincula ese maltrato a ideación suicida, lo que representa una alerta directa para equipos de convivencia y salud mental.

“Muchos niños atraviesan cambios emocionales que pasan desapercibidos para los adultos. El maltrato y la exposición digital pueden escalar rápido si no se detectan a tiempo”, sostuvo Mari Navarro, especialista en innovación en Salud Digital y CEO de Edumokia.

La normativa chilena, como la Ley 20.536 y las directrices del MINEDUC, exige protocolos claros de derivación cuando existe riesgo vital. Herramientas como Edumokia School permiten agilizar la detección temprana en cursos con mayor vulnerabilidad, reduciendo tiempos y facilitando la activación oportuna de redes de apoyo.

El maltrato también adopta nuevas formas. El 24% de los estudiantes cree que quienes piensan distinto a la mayoría son los más maltratados, seguido por un 17% que identifica discriminación por peso. Esto refleja un cambio sociocultural donde la intolerancia ideológica gana terreno, tensionando el cumplimiento de normas como la Ley Zamudio y el Plan de Formación Ciudadana.

En el ámbito digital, un 52% ha visto o compartido contenidos burlescos contra compañeros. La violencia digital se normaliza, mientras los riesgos aumentan fuera del aula. Normativas como la Circular 482 exigen a los colegios actuar también ante hechos online cuando afectan la convivencia, reforzando la necesidad de involucrar a las familias.

Un 41% de los estudiantes señala que la mala convivencia se origina por falta de respeto a normas y diálogo, pero solo un 20% percibe aplicación efectiva de medidas disciplinarias. Esta brecha impacta la confianza en la escuela y desincentiva la denuncia, pese a los mandatos de la Ley de Inclusión y el debido proceso.

“Las familias enfrentan más riesgos y menos herramientas para acompañar a sus hijos. Muchos niños no expresan lo que sienten y eso dificulta la contención. Con información temprana, los padres pueden intervenir antes y evitar que el problema avance”, concluyó Navarro.

Frente a un verano con mayor exposición digital y señales emocionales críticas, la prevención no puede esperar al regreso a clases. Tecnologías como Edumokia ayudan a monitorear el clima emocional, identificar riesgos en tiempo real y entregar información útil a docentes y equipos psicosociales. Esto permite actuar antes, contener mejor y preparar un retorno más seguro para toda la comunidad educativa.