A sus 32 años, María Jesús Macchiavello cambió radicalmente de rumbo. Hace apenas unos años era profesora de educación básica; hoy, es una de las corredoras de propiedades más conocidas de TikTok, donde suma casi 110 mil seguidores y millones de visualizaciones.
Su empresa, La Porta Propiedades, se posicionó como una de las más visibles en redes sociales, gracias a una fórmula poco tradicional: humor, cercanía y baile en medio de lujosas casas y departamentos.
"Aquí no hay espacio para la vergüenza", dice uno de sus videos más populares, donde aparece recorriendo un departamento mientras baila. Y parece que tiene razón: el 90% de sus ventas llega por TikTok, contó a LUN.
De hecho, su estrategia dio un golpe de efecto: recientemente vendió una casa de 30.000 UF, es decir, más de mil millones de pesos chilenos, a un cliente que conoció su trabajo porque su hijo vio el video en la plataforma.
"Muchos me decían que me equivocaba, que ese no era mi público. Pero los clientes llegan por TikTok, muchas veces gracias a sus hijos, que les muestran mis videos", explicó Macchiavello, quien aseguró que los compradores de alto poder adquisitivo también están mirando las redes.
El cambio no fue casual. Durante su posnatal, su marido –ejecutivo bancario y hoy socio comercial– la animó a dejar la docencia para dedicarse al mundo inmobiliario. Y así, en plena pandemia, comenzó a subir videos para ofrecer propiedades sin moverse de su casa.
"Tenía que lograr que la gente confiara en mí sin conocerme en persona", recordó, agregando que desde su primer posteo en mayo de 2022, su cartera pasó a incluir propiedades entre 5.000 y 80.000 UF, o sea, desde $190 millones a más de $3.000 millones.
Su éxito, señaló, tiene que ver con mostrar las propiedades de manera real, lejos de los encuadres artificiales y el lenguaje rígido de los corredores tradicionales. "Cuando muestro una cocina o un living, la gente puede dimensionar el espacio. Además, intento que los videos sean entretenidos, porque las redes sociales son eso: entretenimiento", puntualizó.
Paralelamente, Macchiavello se transformó en una influencer de tomo y lomo, ya que sus videos mostrando casas también llamaron la atención por su estilo y outfits en tendencia. Eso la llevó a crear contenido sobre moda, belleza y estilo de vida, especialmente en Instagram, donde hoy suma más de 30 mil seguidores.