La controversia por el nuevo uso atribuido al clásico tostador chileno está lejos de acabar, pues en redes sociales son cada vez más las personas que alzan la voz contra la marca Ilko para dejar en claro que el artefacto es de origen nacional y, por ende, su uso también, no para arepas, como indica la nueva descripción.
Es así como los internautas, principalmente en X, iniciaron una campaña para promover el uso de artefactos de otras empresas y/o fabricantes.
A modo de recomendación por parte de algunos usuarios, marcas como Cóndor y Loyola surgieron en medio de esta polémica.
"En 'La bandera azul' de Valparaíso venden un tostador enlozado marca Cóndor de excelente calidad", comentó una usuaria, adjuntando una imagen del producto; mientras que otra persona señaló: "El mejor tostador es de marca 'Loyola', fabricado en Chile por don Juan Carlos Santibañez (mi tío)".
En La bandera azul de Valparaíso venden un tostador enlozado marca Cóndor de excelente calidad.
— Cecy 2025🌹VIÑA (@ceciliaviajera) May 16, 2025
No compre Ilko! pic.twitter.com/gDvEgmKBaZ
Qué van a andar comprando esa weá Ilko.
— Marcelino Mardones C. (@m_mardonesc) May 15, 2025
El mejor tostador es de marca “Loyola”. Fabricado en Chile por don Juan Carlos Santibañez (mi tío ).
Pionero en su fabricación! https://t.co/ZoudFsM1YF
LA DRÁSTICA MEDIDA QUE TOMÓ LA EMPRESA
En virtud de esta "funa" masiva, la marca Ilko recibió miles de reclamos en su cuenta de Instagram, donde los clientes exigieron explicaciones y a la vez recalcaron que el artefacto es para "pan chileno" y no para arepas, y por ello, tomaron una drástica medida.
La cuenta oficial de Ilko (@cocinailko) limitó los comentarios en todas sus publicaciones, y de esta forma frenar la ola de reacciones que se estaba concentrando en su último post.