Click acá para ir directamente al contenido

Koshik, el elefante que habla coreano

El descubrimiento ingresa a los paquidermos en el grupo de animales que pueden imitar la voz del hombre.

Javiera Salinas

Viernes 2 de noviembre de 2012

Choah (bueno) y nuo (acostarse) fueron las palabras en coreano con las que Koshik sorprendió a un grupo de científicos, sólo parte de su repertorio habitual.

Y es que Koshik es un elefante asiático macho que vive en el zoológico Everland de Yongin, al sur de Seúl.

Los investigadores llegaron a estudiar al animal después de ver videos en Youtube, donde se veía cómo imitaba a su cuidador Kim Jong-Gap, y escribieron un estudio que fue publicado en la revista científica Current Biology.

Allí experimentaron de cerca el talento de este paquidermo. Aunque los elefantes no pueden utilizar sus labios para emitir sonidos -ya que los superiores están unidos a su nariz para formar la trompa- Koshik emite los sonidos enrollando su trompa y colocándola dentro de la boca.

"Preguntamos a coreano-hablantes, quienes nunca han tenido experiencia con el elefante, que escribieran lo que entendían de algunas grabaciones de Koshik y hubo un acuerdo muy alto acerca de los significados", explicó a la BBC la doctora y principal autora de la investigación Angela Stoeger.

Así descubrieron que el animal podía "decir" annyeong (hola), anja (siéntate), aniya (no), nuwo (acuéstate) y choah (bueno).

Pero eso no fue todo, ya que Koshik también tiene la capacidad de imitar el tono y timbre de la voz humana, pese a que los elefantes comúnmente producen sonidos más profundos e, incluso, imperceptibles para el oído humano.

Los investigadores creen que desarrolló esta capacidad para desarrollar una amistad con los humanos, ya que entre los tres y cinco años Koshik era el único elefante en el zoológico. Por ende, pudo buscar fortalecer su relación con sus compañeros, que en este caso eran sólo hombres.

Aunque puede escuchar e imitar las palabras, los investigadores todavía estudian si puede entender su significado.

Con este descubrimiento, los elefantes se suman a la lista de animales que pueden "hablar", como papagayos, pájaros minah, leones marinos y una ballena beluga.