Click acá para ir directamente al contenido

Así pasará el asteroide 2012 DA14

Video muestra la trayectoria del 2012 DA14 que pasará muy cerca de la tierra el viernes 15 de febrero.

Cristián Jara

Jueves 14 de febrero de 2013

Faltan muy poco para que el asteroide 2012 DA14 pase rozando la Tierra.

Un evento que provoca la expectación entre los asiduos a la astronomía astrónomos que ya preparan sus instrumentos para no perderse detalles del acontecimiento.

Un video elaborado por la empresa de software espacial Analytical Graphics Inc. (AGI) que muestra "todo lo que, a día de hoy, se conoce sobre este 'invitado' espacial".

Está previsto que el asteroide, de 45 metros de diámetro, pase el 15 de febrero a unos 27.650 kilómetros sobre la superficie de la Tierra en el momento que 'sobrevuele' el Océano Indico, cerca de Sumatra. Ese momento se producirá a las 16:24 horas de Chile ese día.

Los analistas de AGI han muestra cómo se vería la aproximación desde la perspectiva del asteroide. La compañía, que fabrica software espacial para el ejército de los Estados Unidos, ha reunido en esta animación todo lo que los astrónomos conocen sobre la trayectoria del asteroide, además de una recreación de su acercamiento a la Tierra y de su "sobrevuelo" por las regiones que atravesará.

Junto con mostrar cómo el 2012 DA14 pasa por debajo de la órbita de los de satélites geoestacionarios añade el efecto perturbador que las gravedades combinadas de la Tierra y la Luna ejercerán sobre su trayectoria.

Así pasará el asteroide que rozará la Tierra

Así pasará el asteroide que rozará la Tierra