Click acá para ir directamente al contenido

Estudio constata récord histórico de la temperatura del aire en el Ártico durante 2015

En 1,3 grados Celsius por sobre el promedio se elevó el índice desde el año 1990, cuando comenzaron este tipo de mediciones. Además se comprobó que el derretimiento del hielo está destruyendo el hábitat de distintas especies de animales.

24Horas.cl TVN

Martes 15 de diciembre de 2015

Mientras el tema del calentamiento global se ha vuelto uno de los ejes a tratar durante el último tiempo por las grandes potencias mundiales, un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) concluyó que durante el presente año la temperatura del aire en el Ártico alcanzó su récord histórico desde el año 1900.

El índice proporcionado por el Artic Report Card 2015 diagnosticó la temperatura 1,3 grados Celsius por sobre el promedio.

Otro dato constatado es que el derretimiento del hielo está destruyendo el hábitat de las morsas y ha obligado a algunas especies de peces a migrar hacia el norte. El hielo alcanzó su área máxima anual el 25 de febrero pasado, dos semanas antes de lo habitual.

"El Ártico se está calentando el doble de rápido que otras regiones del planeta y esto tiene consecuencias para la seguridad mundial, el clima y el comercio", explicó el jefe científico de la NOAA, Rick Spinrad, en un comunicado.

La temperatura media del aire en el último año, a partir de datos tomados entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, es 3°C superior a la que había a inicios del siglo XX.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Científicos anticipan que los días podrían durar mucho más que 24 horas