Investigadores descubren el origen desconocido del corazón

Investigadores descubren el origen desconocido del corazón

Los especialistas del Centro de Regulación Genómica (CRG) publicaron una investigación donde dan a conocer una proteína que contribuye a la formación del órgano.

24Horas.cl TVN
06.09.2015

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) han descubierto una proteína que parece guiar a las células madre para que se transformen en células especializadas del músculo del corazón con el fin de formar este órgano.

El trabajo, que publica 'Cell Stem Cell', ha sacado a la luz algunos detalles sobre el origen desconocido de cómo se forma el corazón a partir de una fina capa de células en el embrión y se convierte en un potente órgano del cuerpo.

En concreto, los investigadores han descubierto la proteína 'Mel18', lo que podría contribuir a revelar las causas subyacentes de malformaciones cardíacas en enfermedades congénitas del corazón.

También podría dar lugar a la consecución de nuevos métodos para controlar células  madre en el laboratorio que permitieran cultivar kits de reparación celular para pacientes con el corazón dañado.

Dirigido por el epigenista y profesor Icrea Luciano Di Croce, el trabajo ha descrito el trabajo de la proteína 'Mel18' como responsable de regular una parte de la maquinaria celular que activa silenciadores temporales sobre el ADN en células en desarrollo.

Esta proteína está normalmente activa en un grupo de células madre embrionarias del mesodermo, una capa del embrión que se transforma en todas las células musculares y glóbulos rojos del cuerpo.

Además, los investigadores descubrieron que 'Mel18' también desempeña otra función inesperada que consiste en activar ciertos genes a medida que las células cardíacas empiezan a desarrollarse en el mesodermo; esta doble funcionalidad parece resultar en el desarrollo de tejido cardíaco sano.

ALTOS NIVELES DE EXPRESIÓN EN CÉLULAS MADRE

Según Di Croce, "Mel18 posee unos niveles de expresión muy altos en las células madre embrionarias. Durante su diferenciación, este nivel de expresión desciende en estas células, mientras que los niveles de expresión en sus células hermanas se incrementa".

"Curiosamente, esto sucede de manera específica en cada célula, lo que significa que cada hermana parece ser responsable de la diferenciación de un conjunto de tipos celulares", ha añadido.

El equipo de investigación llevó a cabo una serie de experimentos en células madre cultivadas en el laboratorio y usó técnicas de secuenciación genética para determinar que 'Mel18' se adhiere a genes clave y regula su transcripción.

Fuente: Agencia Uno

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]