Click acá para ir directamente al contenido

"No es posible un impacto con la Tierra"

La agencia espacial norteamericana se refiere al asteroide de 46 metros de diámetro que pasará a unos 27.520 kilómetros el próximo 15 de febrero.

Cristián Jara

Viernes 8 de febrero de 2013

Se acerca a la Tierra. Un pequeño asteroide pasará la semana próxima más cerca que los satélites de televisión que orbitan el planeta, pero no hay posibilidad de que se produzca un impacto, señaló la NASA.

El objeto celeste, conocido como 2012 DA14, fue descubierto el año pasado por un grupo de astrónomos aficionados de España. El asteroide es aproximadamente del tamaño de una piscina olímpica, 46 metros de diámetro, y se prevé que pase a unos 27.520 kilómetros de la Tierra el próximo 15 de febrero.

Eso lo convertiría en el más cercano que pasa junto al planeta terrestre desde que los científicos comenzaran a realizar seguimiento de los asteroides hace unos quince años.

Pese a todo, "no es posible un impacto con la Tierra", dijo el astrónomo Donald Yeomans, del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California, en rueda de prensa.

El DA14 atravesará el cielo a unos 13 km por segundo. A esa velocidad, un objeto de tamaño similar que entrara en la línea de colisión con la Tierra la golpearía con una fuerza de unos 2,4 millones de toneladas de dinamita.

La última vez que ocurrió algo así fue en 1908, cuando un asteroide o cometa colisionó contra Siberia, derribando 80 millones de árboles en una superficie de 2.150 kilómetros cuadrados.

"Aunque no causaría una catástrofe mundial si chocara contra la Tierra, provocaría mucha destrucción", dijo Lindley Johnson, que supervisa el Programa de Observación de Objetos Cerca de la Tierra en la sede de la NASA en Washington DC.