Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué efectos tiene un schop? La misma que un pisco

Los gramos de alcohol en sangre, que determina la sanción para los conductores ebrios, dependen de la graduación de la bebida y del volúmen ingerido.

24horas.cl Tvn

Lunes 15 de septiembre de 2014

Da igual tomarse un schop de 350 ml que 45 ml de pisco. La cantidad de alcohol en sangre va a ser la misma y, por ende, sus efectos y la multa.

El cálculo depende de la cantidad de líquido ingerido y de la graduación de la bebida. Una cerveza contiene 6 grados de alcohol por cada 100 ml, frente a los 40 del pisco por 100 ml. Sin embargo, una copa tiene 45 ml de pisco, frente a los 350 ml de la cerveza. Por tanto, se compensa los gramos de alcohol en sangre entre las dos bebidas porque se toma menor cantidad del pisco, que tiene una mayor concentración de alcohol.

Lo único que determina la tolerancia al alcohol es el peso. “La misma cantidad que se toma una persona que pesa 80 kilos tiene menos alteraciones de una que pesa 45, porque tiene mayor masa de distribución”, explica el doctor Arturo Schonffeldt, toxicólogo de la Clínica Santa María.

Calculadora de alcohol

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) pone a disposición de todo ciudadano una calculadora para identificar los gramos de alcohol en sangre en función de la complexión de cada uno y del período de tiempo en el que se efectuó el consumo.

 

 

El doctor Schonffeldt, por su parte, establece en una tabla los efectos en el cuerpo.

0,15 gramos por litro de sangre.Disminución de reflejos y dificultad para mantenerte en línea recta y medir las distancias.
0,3 gramos por litro de sangre.Perturbación de movimientos, “se anda en zigzag”, dice el doctor, y disminución de agudeza mental para resolver problemas.
0,5 gramos por litro de sangre.Disminución de la capacidad de reacción, “te puedes salir de una curva”, advierte Schonffeldt; se acentúa la disminución de los reflejos y de la percepción de riesgo, por lo que “se maneja a más velocidad y con mayor agresión al volante”, apunta el toxicólogo.
0,8 gramos por litro de sangre.Se altera el comportamiento y existen dificultades de expresión.
1 gramos por litro de sangre.Pérdida de control de los movimientos y disminución de la capacidad intelectual.
1,5 gramos por litro de sangre.Los reflejos ya no responden y te quedas dormido. Eres agresivo y tranquilo a la vez”, explica el doctor.
3 gramos por litro de sangre. Estado de coma y hospitalización.

 

Los efectos del alcohol tardan entre 6 y 8 horas en desaparecer, según explica el doctor Schonffeldt, por lo que recomienda no manejar hasta transcurrido ese período. Además, aconseja beber con moderación, no mezclar destilados con bebidas fermentadas y tener claro que “el alcohol deprime tus reflejos, “aunque la dosis sea mínima”.

 

"Ley Emilia" aumentará las sanciones para los conductores