Click acá para ir directamente al contenido

Sigue el eclipse solar anular

Revisa como fue el primer eclipse solar del año que convertirá el Sol en un "anillo de fuego".

Juan Jose Ulloa

Jueves 9 de mayo de 2013

Hoy el Sol se convierte en un "anillo de fuego".

El primer eclipse solar del año corresponde a uno de tipo anular que cubrirá el 95% del Sol. El fenómeno se produce cuando la Luna pasa directamente enfrente del Sol, pero el disco lunar no es lo suficientemente ancho como para cubrir toda la estrella.

El eclipse solar anular no es visible, pero 24Horas.cl te lo muestra en una transmisión en directo.

En este streaming puedes ver el webcast del eclipse.

En su punto máximo, que se registrará a las 20.25hrs. de Chile, cuando la Luna forme "un hoyo negro" en el centro del Sol. Nuestro satélite quedará rodeado por un anillo luminoso, como si fuera el aura del Astro rey.

En este hangout de Slooh Space Camera puedes ver el eclipse con opiniones de astrónomos y expertos.

El eclipse

Se trata del eclipse solar anular que provoca que el Sol se vea por algunos minutos como un gran aro, en fenómeno conocido como "anillo de fuego", que llegará su punto culmine a las 20.25hrs. de Chile.

El eclipse anular se produce cuando la Luna pasa frente al Sol, pero el disco lunar no es lo suficientemente ancho como para cubrir toda la estrella.

En su punto máximo, la Luna forma "un hoyo negro" en el centro del Sol. Nuestro satélite queda rodeado por un anillo luminoso, como si fuera el aura del Astro rey.

José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador Centro de Astrofísica CATA, explicó a 24Horas.cl que en simples palabras se trata de "un eclipse que quiso ser total pero no pudo".

La sombra del eclipse recorrerá el norte de Australia para luego dirigirse hacia el este, a Papua Nueva Guinea, las islas Salomon, las islas Gilbert y finalmente sobre el Océano Pacífico.

El fenómeno no será visible en Sudamérica. El último punto donde se podrá divisar será a 4 mil kilómetros mar adentro del Perú.