Tabla de equivalencias: Cuánto alimento necesita mi cuerpo y cómo medirlo

Tabla de equivalencias: Cuánto alimento necesita mi cuerpo y cómo medirlo

Revisa aquí cómo medir los alimentos para las recetas usando utensilios de cocina en lugar de báscula y cuáles son las cantidades diarias recomendadas.

Carmen Aguilar
15.12.2015

100 gramos de mantequilla, 200 gramos de harina, 60 gramos de azúcar, 1 huevo y 10 gramos de polvo de hornear. Con esto, podremos hacer la masa para un pie de limón. El relleno requiere de un tarro de leche condensada, 250cc de jugo de limón, 4 yemas. Reserva las cuatro claras para el betún, mezclado con 60 gramos de azúcar impalpable.

Pastel - Pie de Limon. Foto: Istock.jpg  

Es una receta de pie de limón que podemos encontrar cómodamente en la web para dejar impresionados a nuestros comensales. Parece fácil, pero pruebe a meterse en la cocina con estos datos y sin una báscula. ¿Cómo calcula esos gramos?

En 24horas.cl hemos elaborado una tabla de equivalencias con las herramientas más habituales de la cocina: las tazas, las cucharas soperas y las cucharaditas.

tabla-equivalencias2.png  

Para que ese pie de limón salga exquisito hay que tener cuidado con las cantidades. Que sean las adecuadas. Si no, puede salir demasiado denso, demasiado azucarado o soso. Y esto mismo afectar a nuestro cuerpo.

Si no ingerimos las cantidades adecuadas de alimentos y los variamos, podemos quedar "poco apetitosos" e incluso padecer enfermedades.

¿Es tu dieta saludable? Las enfermedades que puedes padecer  

Aquí detallamos las cantidades que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente, siguiendo las Guías de Alimentación Sana.

Verduras y hortalizas

Mínimo dos raciones diarias. Mejor consumir crudo, al horno o plancha. Si las hervimos, aprovecha el agua porque en ella queda gran parte de los minerales.

Frutas, leche y aceite.

¿Cuánto necesitamos consumir de fruta, leche y aceite?

¿Cuánto necesitamos consumir de fruta, leche y aceite?

Revisa la cantidad diaria recomendada.

 

Grupo de proteínas.

Al menos se debe comer dos raciones de este grupo de alimentos al día. Debe variarse a lo largo de la semana.

- Pescados y mariscos: entre tres y cuatro raciones semanales (la ración equivale a 150 gramos o un filete). Especialmente importante para embarazadas, lactantes y durante el crecimiento.

- Huevos: tres o cuatro a la semana. Evitar fritos. En población general puede ser uno diario sin inconvenientes.

- Legumbres: aconsejable comer al menos dos veces a la semana (la ración es 150 gramos). Evitar mezclarlas con grasa.

- Frutos secos: recomendable de tres a siete raciones a la semana, teniendo en cuenta que una ración son 30 gramos. Evitar su consumo si se padece sobrepeso u obesidad.

- Carnes magras (ave, conejo): entre tres o cuatro veces por semana, siendo 100 gramos la ración.

Guía Alimentaria.png  

Grupo de cereales.

Se deben combinar los alimentos que integran este grupo para consumir de cuatro a seis raciones diarias al día. Mejor si son integrales.

- Pan: se recomienda diariamente una porción de 40-60 gramos (media marraqueta)

- Arroz: de dos a tres veces por semana. La ración es de 60-80 gr.

- Pastas: de dos a tres veces por semana. Ración es de 60-80 gr.

- Cereales: mejor los naturales de avena o trigo.

- Papas: una grande o dos pequeñas (evitar fritas).

Alcohol.

En adultos, no más de dos unidades diarias para varones y una si es mujer (una unidad contiene entre 10 y 15 gramos de etanol).

Evite...

Las carnes grasas, las mantequillas y margarinas, las salsas, los embutidos y los alimentos que contengan grasas trans, como las patatas fritas, los snacks o la comida rápida. Además, reduce el consumo de bebidas azucaradas, dulces y bollería industrial.

No te olvides del agua, el principal componente de nuestro cuerpo. Mantente hidratado bebiendo, al menos, entre seis y ocho vasos de agua al día. Y realiza actividad física diariamente; camina, al menos, 30 minutos diarios a paso rápido.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]