Click acá para ir directamente al contenido

Tomar café disminuye el riesgo de sobrepeso y diabetes según estudio

La investigación concluyó que altas dosis de cafeína están asociados con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

24horas.cl

EFE

Jueves 16 de marzo de 2023

Un equipo de investigadores e investigadoras relacionó el consumo de café con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y con la reducción de peso y de la masa grasa.

Los resultados han sido aportados por un equipo internacional de académicos y académicas liderado por Susana Larsson, del Instituto de Medicina Ambiental de la Universidad de Estocolmo (Suecia), y sus conclusiones aparecen publicados en la revista British Medical Journal.

El estudio perseguía conocer los efectos casuales de las concentraciones de cafeína en la sangre a largo plazo sobre la adiposidad, la diabetes tipo 2 y las principales enfermedades cardiovasculares, y para ello se centraron en los análisis del índice de masa corporal total, la diabetes tipo 2, la cardiopatía isquémica, la fibrilación auricular, la insuficiencia cardíaca y los accidentes cardiovasculares.

Y los resultados arrojaron como conclusión que las concentraciones más altas de cafeína están asociados con un índice de masa corporal y una masa grasa más bajos, así como con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2.


Los datos del estudio apuntaron que aproximadamente la mitad del efecto de la cafeína en la diabetes tipo 2 está mediado por la reducción del índice de masa corporal, aunque los investigadores incidieron en la importancia de realizar estudios clínicos a largo plazo.

Hasta ahora, algunos estudios ya habían acreditado que la ingesta de cafeína da como resultado una reducción del peso y de la masa grasa y que el consumo de café estaba también relacionado con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. 

Cabe consignar que Chile tiene un promedio de consumo de 0,4 tazas al día y 0,75 kilogramos percápita, siendo el tercero de la región que más bebe café, solo por detra´´as de Brasil y Colombia, según cifras de la Organización Internacional de Café (OIC).

RECOMENDACIONES

En diálogo con LUN, la diabetóloga y nutrióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Ana Clauda Villarroel, planteó que las conclusiones de la investigación parecen ser plausibles, ya que consumir café genera un aumento de la frecuencia cardiaca y vasodilatación "que mejora el metabolismo y que la gente (pueda) bajar de peso".

La cafeína también tiene "efectos anorexígenos momentáneos, es diurético y tiene alto poder antioxidante", además de ayudar a "regular la acción de la insulina, la combate de una mejor manera y eso hace que el nivel de la glicemia mejore".

No obstante a lo anterior, la experta explicó que el estudio hace referencia a beber "café solo, sin nada azucarado y cuanta cosa más le agrega la gente, ahí se pierde todo lo anterior".

En esa misma línea, el nutriólogo de la Clínica Las Condes, Juan Carlos Vega, indicó que la investigación comparó las variantes de absorción y metabolización. 

"Hicieron un estudio en un mecanismo descriptivo, no se buscó una asociación y los resultados son en el corto plazo", indicó, asegurando que esta relación se dará dependiendo cada metabolismo.