Click acá para ir directamente al contenido

¡Impactante hallazgo! Astronomos lograron la medición de más de 800 agujeros negros supermasivos

El censo más completo de agujeros negros realizado hasta la fecha se completó con interesantes novedades.

24horas.cl

Martes 26 de julio de 2022

Una investigación se conoció durante las últimas horas por parte del equipo científico internacional del proyecto BASS Survey. Luego de 15 años de indagatorias con participación de astrónomos y astrónomas  del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) de Chile, se logró la construcción de un mapa de agujeros negros activos y las emisiones de estos en el universo cercano.

La búsqueda fue publicada en la reciente edición de la revista Astrophysical Journal, donde hay una serie de artículos de connotación científica donde se usaron datos de los grandes telescopios situados en el norte del país, además de otros localidades en Estados Unidos y el prestigioso Observatorio Espacial Swift de la NASA.

El nivel de investigación fue tal que, tras cientos de horas de análisis y observación, se revelaron las masas de los agujeros negros activos con "un nivel de detalle que había sido imposible" a la fecha.

"El mapa es representativo de los agujeros negros activos en el universo local. Cuenta con más de 800 agujeros negros supermasivos en un rango de distancia de más de 5 mil millones de años luz. La novedad principal es que se pudo estimar las propiedades fisicas más importantes para una gran muestra de agujeros negros supermasivos, como sus masas y tasas crecimiento", sostuvo Claudio Ricci, astrónomo CATA de la Universidad Diego Portales, uno de los investigadores principales del proyecto BASS Survey, en declaraciones al sitio del Centro de Astrofísica y Tecnología Afines.

 Más hallazgos

Otro de los resultados compartidos en la publicación mencionada fue la medición de la masa de más de 300 agujeros negros supermasivos "altamente oscurecidos" gracias al uso de la "espectroscopía infrarroja".

"Gracias a estos datos hemos podido medir la masa de los agujeros negros, detectando el movimiento de nubes rotando a alta velocidad en sus alrededores, incluyendo sistemas completamente oscurecidos donde esto no era posible. Esto demuestra la importancia de combinar múltiples observatorios", manifestó la doctora Federica Ricci.

Hay que consignar que se utilizaron más de 10 telescopios ópticos e infrarrojos terrestres en Chile y otras partes del mundo, entre los cuales están el "Very Large Telescope de ESO" en Cerro Paranal (Región de Antofagasta), los "Magallanes" y "Irénée du Pont" (Región de Atacama), junto "SOAR" del Cerro Pachón (Región de Coquimbo).

"Se trata de un trabajo colaborativo, que requirió el trabajo combinado de telescopios en el hemisferio sur y el hemisferio norte, para poder estudiar los núcleos activos de galaxias distribuidos en todo el cielo. Las medidas de masa fueron posibles gracias a muchísimas observaciones realizadas desde Chile", afirmó Ezequiel Treister, subdirector CATA y astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Universiodad Católica.