Click acá para ir directamente al contenido

Los factores que aceleran el envejecimiento del pelo

Con los años, el cabello se vuelve más fino, perdiendo volumen y fuerza.

24horas.cl

Mujer de espaldas tomándose el pelo

Martes 2 de agosto de 2022

El envejecimiento del pelo es algo natural que ocurre con la edad. No obstante a ello, existen diversos factores que podrían contribuir en acelerar este proceso.

Según explicó SaberVivirTV la directora del Máster en Dermocosmética Farmacéutica de la Universida de Barcelona, Teresa Alcalde, son varios los elementos a los que estar atento para intentar disminuir el ritmo en el que el cabello decae perdiendo su brillo, volumen y fuerza, además de volverse más fino.

Según la experta, algunos de estos son la falta de sueño, la mala alimentación y algunos más específicos como lo son las enfermedades sistémicas y los trastornos capilares.

Factores específicos que contribuyen al envejecimiento del pelo

Entre ellos, para Alcalde los principales elementos que propician el envejecimiento acelerado son:

  • La genética (uno de los principales por el que aparecen las canas).
  • El hipotiroidismo o el vitiligo.
  • Carencia de vitaminas B12, B9, B6, biotina y la vitamina D.
  • Estrés y consumo de tabaco (ya que favorecen a oxidar y envejecer las células que fabrican melamina).

La especialista además indicó que existen temas hormonales y trastornos de ansiedad como la angustia y la depresión que influyen a la hora de mantener el cabello sano.

¿Por qué se debilita el cabello?

Respecto a las causas de porqué el pelo se vuelve más fino y se debilita con los años, Alcalde indicó que "las células que fabrican queratina son menos activos y, por otra parte, la fase de crecimiento del cabello o fase anágena dura menos en la madurez que en la juventud".

En cuanto a la pérdida de volumen, éstas varían dependiendo del sexo de la persona, ya que por cuestiones genéticas, uno de cada cuatro hombres experimenta esto después de los 25 años.

Por otro lado, en el caso de las mujeres influten otros temas, tales como la menopausia y la postmenopausia, una de las etapas donde más pelo se pierde, explicó la doctora.

Asimismo, la especialista dijo que en las personas de sexo femenino el pelo es más seco y áspero después de los 45-50 años.

No obstante a lo anterior, la dermatóloga aseveró que "si la pérdida es muy rápida o en una zona localizada debe visitar al dermatólogo para obtener un diagnóstico y seguir un tratamiento médico".

¿Qué hacer para retrasar el envejecimiento del pelo?

El dermatólogo y especialista en Medicina Capilar Andreas Finner recomendó el consumo de una serie de alimentos que contengan estos tres elementos: Zinc, vitamina D y biotina.

Según citó TN, el experto manifestó que "el Zinc está en la leche el yogur, el queso y la carne. La vitamina D en pescados grasos como la caballa y el salmón. Por su parte, el hígado, la yema del huevo y la levadura contienen biotina".

En el caso de que el cabello esté muy dañado Finner dijo que "puede ayudar consumir adicionalmente cápsulas de levadura medicinal, cistina y vitamina B".