Click acá para ir directamente al contenido

Síntomas y cómo prevenir el cáncer cérvico uterino, cuarto más común en mujeres

Sólo en 2020, más de 342 mil personas murieron producto de esta enfermedad, la cual es causada principalmente por el Virus del Papiloma Humano.

24horas.cl

Martes 26 de marzo de 2024

Preocupación genera el aumento de los casos de cáncer cérvico uterino, el cuarto más común en mujeres en el mundo, y que sólo en 2020 generó más de 342.000 muertes. 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la principal causa de esta enfermedad, razón por la que expertos manifiestan que la temprana detección de este herpes es vital para evitar la generación de células cancerígenas. 

El doctor Ignacio Chávez, de la unidad de Oncología Ginecológica de la Clínica Alemana, explica que el VPH se transmite a través del contacto sexual entre individuos y, por ende, aquellos que llevan una vida sexual activa tienen probabilidades de entrar en contacto con el virus en algún momento. Sin embargo, indica que la gran mayoría de estos contactos resultan en infecciones transitorias.

Síntomas y cómo prevenir el cáncer cérvico uterino

En cuanto a los métodos para detectar el virus, el especialista asegura que el objetivo es identificarlo durante su fase preinvasiva.

Una opción para la detección temprana es el tamizaje con PCR del virus del papiloma, el cual fue implementado en la Clínica Alemana y que ofrece un rendimiento superior al Papanicolaou, teniendo así un menor margen de error. Esto permite obtener, a partir de una sola muestra, información más detallada.

Sobre la vacuna contra el VPH, el experto menciona que está diseñada para funcionar de manera preventiva, siendo la población ideal todas las mujeres y hombres antes de los 25 años, especialmente a los niños de los 9 a los 12 años. 

Asimismo, explica que la inoculación tiene por objetivo generar una respuesta inmunológica, lo que permite reconocer el virus y atacarlo rápidamente, previniendo de esta forma una infección persistente. Por ello, hizo un llamado a vacunar a niños y niñas contra el VPH, que según el programa nacional de inmunizaciones corresponde entre 4to y 5to básico.

Finalmente, el médico puntualizó que las mujeres que desarrollan cáncer cervical son aquellas que experimentaron una infección persistente del virus, lo que en el largo plazo genera un daño preinvasivo, que si no es detectado a tiempo, podría progresar a un cáncer cérvicouterino invasor cuando la mujer alcanza los 50-60 años.

Es por esto que hace un llamado al chequeo preventivo constante, ya que existen múltiples instancias de prevención y detección precoz de esta enfermedad.