Click acá para ir directamente al contenido

Cuarto retiro del 10% ¿Cuándo se retomará el trámite en el Congreso y cuándo sería visto en la sala de la Cámara?

El proyecto comienza un nuevo periodo clave en su avance en el Congreso.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 20 de septiembre de 2021

Una nueva semana clave vivirá el proyecto de retiro de fondos previsionales que se analiza en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esta semana el proyecto refundido que contempla un nuevo retiro del 10% de fondos de las AFP será visto en la comisión tras el plazo en que distintos parlamentarios ingresaron indicaciones a la iniciativa.

 

Tanto el detalle en particular del proyecto, como esas indicaciones, serán analizadas y votadas por los miembros de la Comisión para que luego el proyecto pase a la sala para ser nuevamente votado antes de llegar al Senado.

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Macos Ilabaca, dijo que espera que esta semana saquen "el proyecto desde la Comisión y sea debatido en la sala".

"Lo que interesa al final del día es que esto avance. Estoy esperanzado en que lleguemos a un consenso (...) Estamos en condiciones de poder presentar todas las indicaciones y que este día miércoles lo podamos despachar a la Cámara de Diputados", subrayó.

 

En tanto, desde la vereda contraria, el también miembro de la comisión, y quien presentara un proyecto de retiro del 100% de los fondos, el diputado Jorge Alessandri, señaló: "estamos todos preocupados por el retiro del cuarto retiro (...) En el Senado igual debiera fracasar, porque así lo han expresado el jefe de bancada del PS, Carlos Montes, Carolina Goic, y otros senadores. Si es que no muere en la Cámara, morirá en el Senado".

Al respecto, y desde el Senado, la demócratacristiana, Carolina Goic, enfatizó este lunes que "la discusión es distinta. Esta no solo es una mala política pública, yo diría que lo que ha quedado hoy día en evidencia es que lo que busca es terminar con las AFP, objetivo que yo comparto, pero no se hacen las cosas así, eso se hace generando una alternativa y no acrecentando el problema de la escasez de fondos para pensionarse de las personas".

En ese sentido, dijo que es momento de "dejar el populismo de lado y empezar a pensar en el país, hacerse cargo de lo que la gente está necesitando", anticipando una postura contraria al proyecto en la cámara alta.

¿Cuándo se retoma la discusión del proyecto?

En definitiva, este miércoles el proyecto retoma su discusión en la Comisión de Constitución. Instancia que se desarrollará desde las 15:30 y donde los integrantes analizarán las opciones para dar luz verde o no a un nuevo retiro desde los fondos previsionales.

Según lo reporteado por los equipos de 24 Horas en el Congreso, la iniciativa tiene pocas posibilidades de ser vista en sala en la misma jornada de estemiércoles. Frente a eso, serán los comités los que establezcan la nueva fecha de revisión y votación en la cámara. Una fecha posible podría ser a comienzos de octubre.