Desde este jueves 12 de febrero comenzaron a regir los nuevos precios de los combustibles, los cuales registraron un alza luego de dos meses de bajas.
En concreto, y según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), las bencinas 93 y 97 aumentaron 13,4 y 18,2 pesos por litro, respectivamente.
Asimismo, el el kerosene (parafina) incrementó 67,1 pesos por litro. Por otra parte, el diésel bajó su precio en 12,3 pesos por litro, misma situación que aplicó para el gas licuado vehicular (GLP), que registró una disminución de 21,8 pesos por litro.
Al respecto, Enap detalló que la estimación de precios considera “los precios de importación de productos desde un mercado de referencia cercano y profundo (Costa de Golfo de Estados Unidos) y otros costos propios de la actividad de importación de combustibles".
Asimismo, los valores se ven influenciados por el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).
Finalmente, la compañía aclaró que "no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerara que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo".
Más detalles:
