Click acá para ir directamente al contenido

Bienestar laboral: "Las personas ya no solo esperan una cobertura médica, buscan contención emocional, flexibilidad y beneficios"

Según un informe, la caída de un 9,8% en el bienestar de los trabajadores revela la necesidad de beneficios de salud más innovadores y personalizados.

24horas.cl

Martes 20 de mayo de 2025

En un contexto global marcado por la incertidumbre, el bienestar de los trabajadores muestra señales de deterioro. Así lo revela el reporte Health on Demand 2025, elaborado por Mercer Marsh Beneficios, alianza entre los expertos de Mercer y Marsh, con el objetivo de orientar a las organizaciones en la toma de decisiones sobre salud laboral, beneficios y calidad de vida en el trabajo. El estudio recoge la percepción de más de 18.000 personas en 17 países respecto a sus prioridades en salud física, mental y bienestar general.

“Los conflictos geopolíticos, el clima extremo y los cambios en el mundo laboral están afectando directamente el bienestar de las personas. Nuestra encuesta Health On Demand, 2025, muestra que el porcentaje de trabajadores que se sienten física y mentalmente bien disminuyó de un 82% en 2023 a un 74% este año”, comentó Hervé Balzano, líder global de Mercer Marsh Beneficios y presidente de Health en Mercer.

Los beneficios, sin embargo, siguen siendo una fuente clave de seguridad para las personas y una ventaja competitiva para los empleadores. Para mantener esa ventaja, es necesario adaptar los beneficios a las necesidades cambiantes de la fuerza laboral, equilibrando al mismo tiempo las restricciones del negocio”, añadió.

La asequibilidad de la atención médica sigue siendo un desafío

A medida que aumentan los costos en salud, las empresas pueden generar confianza garantizando el acceso a atención médica asequible. Beneficios básicos como cobertura de seguros, descuentos en medicamentos ambulatorios o visitas médicas de rutina son los más valorados por los colaboradores y sus familias.

Con una mayor esperanza de vida y carreras laborales más largas, también se vuelve clave ofrecer beneficios que miren hacia el futuro. Ocho de cada diez trabajadores (79%) dicen que les haría feliz que su empresa los apoyara para planificar sus necesidades de salud en la jubilación.

Beneficios personalizados fortalecen la estrategia de talento

Por otro lado, solo el 59% de los trabajadores considera que los beneficios que recibe responden a sus necesidades actuales. Frente a esta realidad, las empresas tienen la oportunidad de ofrecer paquetes más flexibles. El 78% de quienes pueden personalizar sus beneficios siente que su empleador se preocupa por su salud y bienestar, frente al 29% de quienes no pueden hacerlo.

“En Chile, por ejemplo, la salud mental se ha convertido en una prioridad transversal  entre los trabajadores, pero especialmente para las generaciones más jóvenes adquieren una relevancia aún mayor, quienes valoran profundamente el equilibrio entre la vida personal y laboral”, señaló Miguel Gumucio, Gerente de Mercer Marsh Beneficios. “En un entorno laboral cada vez más híbrido, cambiante y exigente, las personas ya no solo esperan tener una cobertura médica: buscan contención emocional, flexibilidad y beneficios que se alineen con sus valores y estilo de vida. Escuchar esas necesidades y adaptarse a ellas es clave para construir organizaciones más sostenibles y comprometidas”.

Las personas que reciben una mayor cantidad de beneficios también se sienten mucho más satisfechas con su rol y con la empresa. Según el estudio, quienes reciben 10 o más beneficios proporcionados por su empleador son los más propensos a decir (76%) que se sienten plenos en su trabajo actual.

La salud mental sigue siendo una gran preocupación. Aunque casi la mitad (47%) teme un deterioro de su bienestar emocional, solo uno de cada cinco (22%) señala que su empleador ofrece chequeos de salud mental. Además, casi la mitad (45%) está buscando un nuevo trabajo, y el 62% de ellos declara sentirse estresado la mayoría de los días. Promover el bienestar emocional de los equipos es clave para fortalecer la propuesta de valor de las empresas.

Eliminar barreras de acceso: un desafío para los beneficios

Los sistemas de salud enfrentan una demanda creciente y recursos limitados, lo que dificulta el acceso a una atención oportuna y de calidad. Cuatro de cada cinco personas (79%) reconoce haber postergado atenciones médicas en los últimos dos años, principalmente por motivos económicos (28%) o por temor a los tiempos de espera (27%).

El impacto del cambio climático también está presente. Un 77% declara haberse visto afectado —ellos o sus familias— por fenómenos como inundaciones u olas de calor, y un 40% enfrentó mayores gastos debido a estas situaciones. Las empresas pueden prepararse mejor incorporando beneficios específicos en sus planes de continuidad operacional, como programas de ahorro o préstamos de emergencia, que un 36% de los encuestados considera útiles.

24 PLAY

Te podría interesar