El Presidente Gabriel Boric respondió al reciente error que provocó la suspensión del pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a cerca de 13 mil adultos mayores, aseverando que la situación será investigada.
Vale mencionar que esto surge luego de que varios beneficiarios denunciaron haber sido notificados mediante una carta sobre la cancelación de los pagos, debido a que supuestamente habrían viajado más de 180 días fuera del país.
“Dice que le extinguieron la PGU porque había viajado 180 días fuera del país. Mi mamá no tiene pasaporte, nunca ha viajado fuera del país. Es grave, porque le están quitando la pensión a gente”, dice una de las hijas de las denunciantes.
Para solucionarlo, la carta expone que los afectados deben solicitar un Certificado de Viaje a la Policía de Investigaciones (PDI). No obstante, es esa misma institución la que notifica al IPS de los eventuales viajes.
La respuesta del Presidente Boric
El mandatario aprovechó sus últimos minutos al aire durante una entrevista con Radio Futuro para aclarar la situación.
"Hay un debate ahora respecto a que un grupo de pensionados no habría recibido la PGU por error", comenzó, precisando que esto afecta a un 0,4% de los beneficiarios.
"Hay muchas personas alegando que no han pasado 180 días fuera del país, entonces lo que decidimos como gobierno es no aplicar esto y que se investigue y se protejan bien los datos para que puedan tener tranquilidad respecto de que acá no habrá ningún error ni irregularidad”, concluyó.