El Instituto de Salud Pública informó que Colgate-Palmolive Chile S.A. retirará del mercado chileno la pasta dental Colgate Total Clean Mint Anticaries con Flúor, en todas sus presentaciones. La medida se adopta luego de las alertas sanitarias emitidas por distintos países latinoamericanos, particularmente tras numerosos reportes de efectos adversos en Brasil, situación que fue alertada a fines de julio por el Sernac.
De acuerdo con lo consignado por Infobae, los síntomas más reportados por los consumidores en ese país incluyeron irritación e inflamación del tejido oral, ampollas, aftas, ardor, hinchazón y dolor.
La acción ocurre tras el aviso del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), que ofició a tres empresas fabricantes de pastas dentales –Colgate-Palmolive Chile, Procter & Gamble Chile y GSK Chile– tras una advertencia levantada por el Instituto de Salud Pública (ISP). El organismo regulador chileno notificó sobre posibles efectos adversos relacionados con productos que contienen fluoruro de estaño.
Justamente en ese contexto es que el ISP informó este miércoles que Colgate-Palmolive Chile retirará de forma voluntaria la pasta de dientes Colgate Total Clean Mint Dental Anticaries con Flúor del mercado nacional.
Según informaron en el documento, "en atención a la cantidad de casos de eventos adversos ocurridos en Brasil, y a las alertas sanitarias emitidas en los países de la región, COLGATE-PALMOLIVE CHILE S.A. ha decidido retirar preventivamente del mercado el referido producto".
Justamente, la situación no solo ha afectado a Chile, en Argentina el ministerio de Salud ya había prohibido, el pasado 22 de julio, la venta de la misma pasta de dientes.