44 funcionarios de Gendarmería fueron detenidos en el contexto de un operativo realizado por la Fiscalía en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) y por la misma institución carcelaria, por su presunta vinculación a una red de corrucpión que funcionaba en siete regiones del país.
De acuerdo a lo detallado por el fiscal regional de la zona occidente de Santiago, Marcos Pastén, tras las diligencias se determinó "la detención de 66 personas, de los cuales 44 corresponden a funcionarios de Gendarmería, 40 de ellos con órden de detención vigente y otros cuatro que fueron detenidos en delito flagrante al interior de Santiago 1".
También enfatizó que " logramos congelar activos en 183 cuentas bancarias pertenecientes a las personas que aparecen ligadas a este procedimiento".
En adición a lo anterior, se allanaron nueve inmuebles, "se inacautaron 16 vehículos y se ha logrado incautar hasta la hora una cantidad aproximada de 50 millones de pesos".
"Hemos encontrado infracciones a la Ley de Drogas, a la Ley de Control de Armas y también hemos detectado el ingreso de teléfonos celulares al recinto", concluyó el persecutor.
Las tarifas establecidas por los gendarmes
Según la información proporcionada por las autoridades, se ejecutaba el ingreso de productos como celulares, drogas, alimentos y bebidas alcohólicas al los recintos penitenciarios mediante un pago de dinero a los gendarmes, principalmente en Santiago 1, donde se centró la indagatoria.
Al respecto, desde el medio Ciper develaron las tarifas que habrían fijado los gendarmes por el acceso de estos elementos al penal, donde llama la atención la carne tipo huachalomo, la cual era vendida por 60 mil pesos, mientras que un celular podría llegar hasta los 400 mil pesos.
Revisa el detalle acá:
- Ingreso de personas indocumentadas: $60.000.
- Uso del baño para relaciones sexuales: $15.000.
- Cambio de módulo: $100.000
- Un kilo de carne tipo huachalomo: $60.000
- Una palta: $10.000
- Tarro de atún desmenuzado: $5.000
- Un kilo de arroz: $20.000
- Dos paquetes de tallarines más dos salsas: $50.000
- Teléfono celular: $350.000 hasta los $400.000
- Cargador de celular: $50.000
- Chip telefónico: $15.000