Por dos semanas estuvo detenido en Estados Unidos el joven chileno Domingo Ballas de la Barra, quien este domingo arribó al aeropuerto de Santiago tras ser liberado.
Recordemos que el hombre de 19 años partió desde Chile a mediados de agosto con destino a Estados Unidos para estudiar en una universidad. No obstante, fue detenido el pasado 8 de noviembre en Florida tras ser visto tomando una cerveza en la vía pública.
De acuerdo a lo señalado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, el deportista chileno tenía la visa estudiantil revocada desde el 24 de septiembre, un antecedente que nunca le fue informado, ya que Domingo estaba tramitando un cambio de universidad y la única información que contaba era que tenía dos meses para hacer el cambio de visa.
En ese sentido y tras ser detenido, Ballas de la Barra fue trasladado a tres cárceles, entre ellas, el recinto de máxima seguridad Alligator Alcatraz que se encuentra en medio de un pantano rodeado de caimanes.
Relató su experiencia
En su llegada a Chile, el joven relató parte de su experiencia, enfatizando que estuvo en una "jaula, me tenían ahí encerrado, te dan comida tres veces al día".
"Estaba desesperado, no sabía qué hacer, lo único que quería era llamar a la familia, nunca pensé que iba a estar en una situación así, esposado, en una cárcel de alta seguridad", agregó.
Según dijo, "fue una locura lo que se vivió" y comentó que "son cosas que quedan para la vida y uno también lo toma como algo bueno para la vida y una experiencia".
En cuanto al conflicto que tuvo con su visa, precisó que "hubo un error, me trasladé de universidad, y hubo un error ahí. La universidad me iba a cambiar la visa y no lo hizo. Ahora quiero llegar a la casa, una duchita, comer algo, hace tiempo que no duermo bien".
Su madre Francisca de la Barra también emitió declaraciones y reveló que "todo fue de ciencia ficción, todo el procedimiento, todo el proceso".
"Sentí dolor, angustia, frustración, prepotencia, muy duro, no se lo deseo a nadie", cerró.