La Corte de Apelaciones de San Miguel informó que el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, dejará la cárcel Santiago 1 tras un año detenido en medio de la investigación en su contra por diversos delitos ligados a la corrupción.
El tribunal decidió modificar la medida cautelar en contra del otrora edil, quien seguirá en arresto domiciliario total.
Cabe señalar que la defensa de Aguilera presentó una apelación, argumentando que los delitos por los que está siendo investigado no tendrían pena de cárcel y, tras un acuerdo con la Fiscalía para un juicio abreviado, tampoco una pena punitiva.
"Han variado considerablemente las circunstancias desde que se decretó la prisión preventiva del señor Aguilera, toda vez que hoy en día no estamos hablando de una pena de crimen a imponerle en el futuro", sostuvo el texto presentado ante el tribunal.
Aguilera está recluido en el centro penitenciario Santiago 1, mientras es investigado por más de $263 millones de enriquecimiento ilícito y $17 millones en cohecho y lavado de activos entre 2013 a 2017, hechos ocurridos durante su administración municipal.
El lunes pasado, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa del ex alcalde en la audiencia en la que se discutieron las medidas cautelares.