Click acá para ir directamente al contenido

Independencia aprueba ordenanza que prohíbe asados y parlantes en las calles

"La calle no es tu quincho", dijo la alcaldesa. Multas de hasta 332 mil pesos arriesgan quienes no cumplan con este nuevo reglamento.

24horas.cl

Viernes 18 de octubre de 2024

El Concejo Municipal de Independencia aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe los asados, sillones y la instalación de parlantes en las calles. 

La medida busca ser una respuesta a recurrentes situaciones de desorden público en la comuna, tales como reclamos por ruidos molestos, con la finalidad de prevenir riesgos de seguridad pública, contaminación ambiental y deterioro del entorno, producto de frituras y brazas.

"Esta ordenanza va en atención a que hemos recibido muchos reclamos y mucha demanda, para ordenar nuestra comuna. Necesitamos poder caminar libremente por nuestras calles, veredas y plazas, que estén despejadas, seguras y limpias. La calle no puede transformarse en un quincho", aseveró la alcaldesa de Independencia, Carola Rivero

Desde el municipio señalaron que quedarán excluidas de esta prohibición, actividades recreativas y comerciales que cuenten con autorización previa, mediante una solicitud formal y el eventual pago de derechos si es que corresponde. 

"Por ejemplo, con el debido permiso, se podría celebrar un cumpleaños infantil en un pasaje sin problemas, instalar una cama elástica o un árbol de pascua", detallaron. 

Los vecinos y vecinas que no cunplan con esta ordenanza arriesgan multan que van desde las 2 a 5 UTM, es decir, entre 133 mil pesos y 332 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción y la reincidencia del infractor.