El Concejo Municipal de Independencia aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe los asados, sillones y la instalación de parlantes en las calles.
La medida busca ser una respuesta a recurrentes situaciones de desorden público en la comuna, tales como reclamos por ruidos molestos, con la finalidad de prevenir riesgos de seguridad pública, contaminación ambiental y deterioro del entorno, producto de frituras y brazas.
"Esta ordenanza va en atención a que hemos recibido muchos reclamos y mucha demanda, para ordenar nuestra comuna. Necesitamos poder caminar libremente por nuestras calles, veredas y plazas, que estén despejadas, seguras y limpias. La calle no puede transformarse en un quincho", aseveró la alcaldesa de Independencia, Carola Rivero.
Desde el municipio señalaron que quedarán excluidas de esta prohibición, actividades recreativas y comerciales que cuenten con autorización previa, mediante una solicitud formal y el eventual pago de derechos si es que corresponde.
"Por ejemplo, con el debido permiso, se podría celebrar un cumpleaños infantil en un pasaje sin problemas, instalar una cama elástica o un árbol de pascua", detallaron.
Los vecinos y vecinas que no cunplan con esta ordenanza arriesgan multan que van desde las 2 a 5 UTM, es decir, entre 133 mil pesos y 332 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción y la reincidencia del infractor.