Click acá para ir directamente al contenido

Juan Carlos Said por isapres: proyecto de Ximena Rincón "es una idea para no hacer cumplir el fallo"

"Es un perdonazo, es un subterfugio legal que no apunta al fondo del problema", dijo el experto en salud pública.

24horas.cl

Jueves 25 de mayo de 2023

Juan Carlos Said, médico internista y experto en salud pública, criticó el proyecto de la senadora Ximena Rincón, respecto al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema sobre isapres, asegurando que "es una idea para no hacer cumplir el fallo".

Según dijo en entrevista con el Canal 24 Horas, la alternativa de la parlamentaria es "una idea para no hacer cumplir el fallo, y decir que 'vamos a ajustar las tablas de factores a la baja, pero vamos a subir el plan base de tal forma de que cumplimos el texto de la ley pero no el espíritu de la misma'".

"Ese es un proyecto que no solo no resuelve el problema de fondo, sino que no cumple el fallo. Es un perdonazo, es un subterfugio legal que no apunta al fondo del problema. Un país entra a la deriva si decide qué fallos se cumplen y qué fallos no", recalcó.

Para Said, el objetivo debe ser "poner en el centro a los pacientes". Esto quiere decir, añadió, fomentar "la transición a un nuevo sistema de financiamiento, donde ojalá tengamos un seguro Fonasa más fortalecido, con seguros privados que actúen como cobertura para cosas que no estén cubiertas en Fonasa o para mejorar ciertas coberturas de Fonasa como por ejemplo a nivel de hospitalizados".

"Esa transición requiere tiempo, muchos países la han hecho, la hizo Corea del Sur y se demoró cinco años. Acá el Gobierno tiene que evitar que cualquier cambio del sistema de financiamiento se convierta en un Transantiago", agregó.

En cuanto a la dificultad de lograr acuerdos en el Congreso debido a la polarización de opiniones, Said dijo que aquí "se está tomando una decisión que es no hacer nada".

"Esa decisión es crear un seguro único a la mala donde Fonasa va a comenzar a crecer inevitablemente, que ya está pasando con una fuga masiva de afiliados de las Isapres, que agrava la situación, ya que los que se están yendo ahora son pacientes jóvenes con menos enfermedades", manifestó.

A juicio de Said, "el sistema de Isapres está acabado independiente de que le hicieran un perdonazo (...) el sistema es inviable".

Consultado sobre la ley corta presentada por el Gobierno, enfatizó que "tiene elementos positivos como el sistema de seguros complementarios que funcione con Fonasa, y que permitiría que sea más atractiva para quienes están en Isapres".

No obstante, sentenció que "si no se regula bien el mecanismo de pago y las devoluciones a los pacientes, podríamos enfrentar una caída de las Isapres muy brusca, y eso es lo que el Gobierno tiene que evitar".