Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Aguilera descarta "algún tipo de privilegio" tras 'cirugía express' a su madre: "No tengo pensado presentar la renuncia"

La secretaria de Estado además sostuvo que no ejerció presiones para agilizar el procedimiento a su madre.

24horas.cl

Viernes 2 de enero de 2026

Tras la escalada de la polémica por la operación “express” a su madre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera decidió interrumpir sus vacaciones para dar una conferencia de prensa en la que negó las acusaciones en su contra por "intervenir" para que su madre fuera operada.

La autoridad de Salud, comenzó el punto de prensa enfatizando en lo siguiente: "Quiero descartar de plano que haya habido algún tipo de privilegio en la atención de urgencia de mi madre".

En este sentido, explicó que su madre de 87 años, afectada por una demencia avanzada, "tuvo una fractura de cadera producto de una caída".

En relación con los cuestionamientos, mencionó que, "el hospital dejó claro en su primer comunicado el día 26 de diciembre y reiterado el día de hoy, que mi madre fue evaluada y tratada en conformidad con las indicaciones médicas, los protocolos y estándares establecidos por el hospital".

"En el caso de una fractura de una persona mayor es una atención de urgencia. El ideal es que se realice la cirugía porque la inmovilidad en una persona mayor, que además implica el dolor de la fractura, y en el caso de una persona que está con demencia, que es difícil que entienda lo que le está sucediendo, produce un daño que lleva irrefectiblemente a la muerte", especificó.

En la misma línea, dijo que, el paciente, "estaba hospitalizado desde antes de que llegara mi madre a ese establecimiento. Quiero reiterar ese aspecto y estaba siendo tratado. Pero por supuesto que lamento que haya fallecido".

"La priorización, insisto, de los cuadros no lo hacen los familiares de las personas que están hospitalizadas. La priorización de los pacientes la realizan los médicos con los antecedentes clínicos y es parte del trabajo médico, incluso el triage que se hace cuando uno llega a la urgencia y se clasifican a los pacientes, en qué oportunidad tienen que ser tratados", precisó.

Su situación generó críticas transversales en el mundo político, especialmente después de conocerse que uno de los pacientes postergados para dar prioridad a Lucía Sanhueza falleció tres días después por complicaciones de su cuadro.

Desde la oposición han arremetido contra la ministra con pedidos de renuncia, denuncias ante Fiscalía e incluso estudiando una posible acusación constitucional en caso que decida no dar un paso al costado.

La UDI además ofició a la Contraloría General de la República para que investigue las circunstancias en que se facilitó la operación de la mujer a las horas de haber ingresado al hospital del Salvador.

El recinto, por su parte, este viernes emitió un comunicado para referirse nuevamente a la priorización del caso de Sanhueza: “Respecto de la denuncia realizada por una supuesta atención priorizada a una paciente durante las últimas semanas, reiteramos que las decisiones adoptadas se apegaron estrictamente a criterios técnicos y clínicos".