El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció la suspensión de las importaciones de carne de cerdo y sus derivados provenientes desde España tras la confirmación de un brote de Peste Porcina Africana (PPA) en ese país.
Se trata de una medida preventiva que aplicará un resguardo de 30 días —equivalente a dos ciclos de incubación del virus— desde la fecha probable de infección.
“Esto implica que todas las cargas con materia prima producida desde el 28 de octubre en adelante no podrán ingresar al país hasta que la Unión Europea establezca oficialmente la zonificación correspondiente”, informó el SAG.
En la justificación de la medida, explicó el servicio que “un eventual ingreso al país representaría un riesgo grave para la industria porcina nacional, una de las principales exportadoras de carne y derivados a nivel mundial”.
Como consecuencia de lo anterior se reforzó el control de ingreso de productos cárnicos provenientes de España en el aeropuerto de Santiago y en el resto de las terminales aéreas y terrestres.
También se activó la vigilancia interna permanente mediante monitoreo en predios, plantas faenadoras, ferias ganaderas y unidades productivas para detectar de forma temprana cualquier signo compatible con la enfermedad.
¿Qué se sabe de la PPA?
La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad viral que afecta a cerdos domésticos, silvestres y jabalíes. No representa riesgo para las personas, ya que no es una zoonosis.
Es altamente contagiosa entre cerdos y puede causar hasta un 100% de mortalidad, generando graves pérdidas económicas, cierre de mercados, afectación del bienestar animal y una reducción significativa en la disponibilidad de carne y productos derivados. El virus es muy resistente y puede sobrevivir en ropa, calzado, vehículos y en productos como jamón, embutidos o tocino.