El martes 13 de mayo comenzó a circular un insólito video de un grupo de sujetos profanando tumbas y mausoleos en el Cementerio General de la comuna de Recoleta.
En el video se muestra a los jóvenes rayar y patinar sobre el mausoleo del expresidente Salvador Allende. No obstante, una de las imágenes más impactantes muestra a uno de los responsables manipulando un cráneo extraído desde una de las tumbas.
El jueves 14 de mayo, el protagonista de los crudos registros fue detenido en la comuna de Recoleta, dejando en evidencia una serie de macabros hallazgos encontrados en su domicilio.
¿Quién es el profanador de tumbas del Cementerio General?
El principal protagonista del polémico video viral corresponde a Diego Soto Moreno, un joven de 25 años que era conocido en redes sociales como "Madame Castel Nebreda".
De acuerdo con sus posteos en Instagram, recopilados por Emol, Soto era vecino de la comuna de Recoleta y participó en eventos artísticos organizados por la Corporación de Cultura de Recoleta.
En mayo de 2023, el aludido lanzó su exposición El Descenso Enfermizo a la Ruina, una recopilación de obras que realizó entre los años 2016 y 2023.
La detención de Diego Soto Moreno
Durante la noche del miércoles 14 de mayo, Diego Soto Moreno fue detenido como el principal protagonista de la profanación de tumbas en el Cementerio General de Recoleta.
El aludido fue capturado por la policía en las inmediaciones del Instituto Psiquiátrico de Recoleta, lugar al que fue trasladado por una vecina del sector luego de ser visto deambulando por las calles con lesiones autoinferidas en los brazos.
No obstante, en paralelo a su detención, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó su domicilio, donde las autoridades constataron que Soto se llevó el cráneo que manipuló en el video que circula por redes sociales.
Durante la investigación, la PDI encontró otras osamentas, las cuales están siendo analizadas para determinar si corresponden a restos humanos o animales.
La declaración de la familia de Diego Soto Moreno
La familia de Diego Soto pidió disculpas públicas durante la jornada del miércoles por los actos cometidos por su familiar, asegurando que el aludido estaría pasando por "una profunda depresión".
“Sinceras disculpas por los actos ocurridos recientemente en el Cementerio General, los cuales han causado preocupación y malestar en toda la comunidad”, expresaron en un comunicado.
Asimismo, explicaron que el joven de 25 años estaba en el cementerio debido a que habían llevado el cuerpo de uno de sus amigos a ser cremado, tras un fatal atropello, situación que lo habría dejado "destrozado".
Por otro lado, afirmaron que días antes de los hechos, Soto habría expresado que quería hacer una “última intervención artística urbana como despedida“.
“Le rogamos a la comunidad que no nos contacte. Estamos colaborando con las autoridades para reparar el daño”, concluyeron.