El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta alimentaria por la comercialización de choritos en conserva, debido al riesgo de contaminación que existe con la bacteria Clostridium botulinu.
Ante esto, la cartera liderada por la ministra Ximena Aguilera estableció el retiro preventivo del producto y entregó diversas recomendaciones a los clientes que lo adquirieron.
"El producto involucrado es latas en conserva de Choritos con aceite marca Antartic, peso neto 190g, N° lote: L 23 12 25, con fecha de elaboración 23/12/2025 y fecha de vencimiento 12/2029, elaborado por empresa Pesquera Trans Antartic Ltda", detalló el Minsal.
Según aclaró el organsimo, el principal riesgo es la presencia de la bateria Clostridium botulinum en alimentos es el desarrollo de botulismo. Esta consiste en una "enfermedad grave que se produce al consumir alimentos contaminados con la toxina, la cual se forma bajo condiciones anaeróbicas, común en conservas defectuosas o mal elaboradas".
Por este motivo, el Minsal recomendó a todos los usuarios y usuarias que no consuman estos productos afectados por esta alerta en caso de haberlos comprado.
🔴El Ministerio de Salud informa el retiro preventivo del producto latas en conserva de Choritos en aceite marca Antartic, peso 200 g.
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 6, 2026
Lote L 23 12 25
Fecha de elaboración: 23/12/2025
Fecha de vencimiento: 12/2029
La indicación a las personas que tengan en su domicilio… pic.twitter.com/XEiDK9t6I6
Síntomas que se podrían producir
Desde el Ministerio de Salud además informaron acerca de los síntomas que se podrían presentar en caso de haber consumido este alimento contaminado.
En concreto, los síntomas afectan al sistema nervioso y "suelen aparecer entre 12 y 36 horas después" de comer este producto.
Las posibles consecuencias de esta acción son las siguientes: visión borrosa o doble, dificultad para hablar o tragar, debilidad muscular progresiva y parálisis muscular, entre otras.
De esta forma, con la alerta sanitaria se llevarán a cabo inspecciones en las instalaciones de la empresa donde se elaboran y envasan los choritos en conserva, además del "análisis de muestras y todas las acciones correspondientes para retirar el producto del mercado".
Finalmente, se inició un sumario sanitario para investigar la posible presencia de la bateria Clostridium botulinum.