Click acá para ir directamente al contenido

Convergencia Social por TPP 11: "Respaldamos las estrategias de nuestro Gobierno de negociar acuerdos bilaterales"

A través de un comunicado, el partido del Presidente Gabriel Boric se mostró contrario a la aprobación de la medida, asegurando que rechazan "los acuerdos desiguales que favorecen a las corporaciones".

24horas.cl

Miércoles 28 de septiembre de 2022

Convergencia Social, el partido político del Presidente Gabriel Boric, entregó su respaldo al Gobierno en la búsqueda de negociar acuerdos bilaterales a través de side-letters para dejar sin efecto "las cláusulas más complejas" del TPP-11, acuerdo que será votado durante la tarde de este miércoles en el Senado.

A través de un comunicado, la colectividad comenzó enfatizando que "desde sus inicios como Frente Amplio, y en particular como Convergencia Social, nos hemos opuesto, y nos seguimos oponiendo a la aprobación del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP 11".

Esto, según explican, debido a las características del tratado, ya que "regula la forma en que las corporaciones se relacionan con los países cuando invierten en ellos y les entrega derechos a demandar en instancias arbitrales internacionales a cuando estos incurran en políticas internas que, a juicio de las corporaciones, dañan sus ‘expectativas razonables de inversión’".

A juicio de Convergencia Social, estas resoluciones "han tenido un claro sesgo a favor de las corporaciones y podrían impedir regulaciones medioambientales, sociales y a favor del desarrollo nacional".

En esa misma línea, argumentan que "en la actualidad ya tenemos distintos tratados de libre comercio con la mayoría de los países firmantes del TPP 11, por lo cual, el crecimiento económico asociado a mayores exportaciones es menor".

Asimismo, desde el partido ven "con preocupación cómo las cláusulas originales más complejas del tratado suspendidas por la retirada de Estados Unidos podrían reactivarse, disminuyendo nuestra capacidad de generar transferencia tecnológica y aumentando el costo de producción de medicamentos cuyas patentes están resguardadas por legislaciones bastante más duras que las nuestras".

"Como Convergencia Social estamos a favor del comercio y colaboración con otros países, sobre todo cuando estas están basadas en el equitativo desarrollo y bienestar de nuestros pueblos. Estamos en contra de los acuerdos desiguales que favorecen a las corporaciones. Por la patria, el comercio justo y nuestra soberanía, decimos ayer, hoy y mañana no al TPP 11", expusieron en el documento.

Convergencia Social respalda estrategia del Gobierno

Debido a la votación del tratado en el Senado durante esta jornada, en Convergencia Social optaron por apoyar las estrategias del Gobierno enfocadas en la aprobación de las 'side-letters'.

Según dijeron, "ante la evidente voluntad mayoritaria del senado de aprobar este tratado, respaldamos las estrategias de nuestro Gobierno de negociar acuerdos bilaterales (’side-letters’) para dejar sin efecto las cláusulas más complejas de este tratado, en particular el capítulo de 'solución de diferencias'".

En esa misma línea, hicieron un llamado a "actuar con altura de mira, sin la mezquindad de la coyuntura y no dinamitar los esfuerzos de la canciller Antonia Urrejola, y del subsecretario José Miguel Ahumada para negociar mejores condiciones para nuestro pa´is".

Vallejo y discusión del TPP 11 en el Senado: "Solicitamos varias veces su postergación"

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reveló este miércoles que desde el Ejecutivo solicitaron la postergación de la discusión sobre el TPP 11 para poder acordar las 'side-letters' que permitan excluir a nuestro país del capítulo 9 del mismo para el "resguardo de los intereses de Chile", pero que desde el Senado "no quisieron esperar más".

En diálogo con Cooperativa, la ministra dijo que "si ustedes revisan el programa de Gobierno, una de las cosas sumamente clara y explícita es que nos comprometemos a solicitar eximirnos de la aplicación de los mecanismos de resolución de controversia en tribunales internacionales ad-hoc. Es lo que hizo básicamente Nueva Zelanda".

La ministra también aseveró que "si hay un punto en común, es la necesidad de excluirnos de estos mecanismos, y por eso los 'side-letters' son súper importantes, porque tienen el mismo peso y procedimiento que un tratado. Por eso hemos solicitado más tiempo".

Se espera que a partir de las 16:00 horas de este miércoles el Senado vote el acuerdo, el cual podría quedar listo para la ratificación del Ejecutivo. En ese sentido, Vallejo aseguró que desde el Gobierno van acelerar las conversaciones "con los países que quedan, para poder contar con estas 'side-letters', que es básicamente excluir el capítulo 9, que es el más central para nosotros, del punto de vista del resguardo de los intereses de nuestra nación".

La ministra también reveló que "nosotros solicitamos varias veces la postergación de esta discusión, justamente para poder tener ya resueltas y zanjadas las conversaciones con los países para lograr estas cartas laterales".

"No quisieron esperar más, por decisión mayoritarias entre oposición y la Democracia Cristiana, pero tenemos un plan B, que está justamente dentro del marco de las atribuciones del Presidente de la República", esperando que estén las 'side-letters' aprobadas para publicar el acuerdo que posiblemente sea aprobado en el Congreso.

¿Qué es el TPP 11?

El TPP 11 es el tercer tratado de libre comercio más grande del mundo que, en caso de ser ratificado en el Congreso, Chile se unirá a otros 10 países, entre los que se encuentra Australia, Brunei, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

De acuerdo con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de nuestro país, este tratado tiene entre sus objetivos "promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible", entre otros que componen los 30 puntos del acuerdo.

Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales indicaron en julio de 2019 que el TPP 11 "no restringe la soberanía nacional, no aumentará el precio de los medicamentos, no amenaza los Derechos Humanos, no afectará la soberanía de las semillas, no limitará el acceso a Internet, y sí reafirma los derechos laborales universales".

Recordar también que Estados Unidos también era parte de este acuerdo transpacífico, pero se retiró de este durante la administración de Donald Trump.