Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Soto afirma que hay acuerdo para un proceso constituyente

Tras casi 100 días de trabajo las fuerzas políticas se unieron para encausar un nuevo trabajo de la redacción de una Constitución.

24horas.cl

Lunes 12 de diciembre de 2022

Este lunes finalizó la reunión para habilitar un nuevo proceso constituyente. El expresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto confirmó que sí hay acuerdo logrando así, en esta ocasión que los partidos políticos lograran un acuerdo entre las fuerzas políticas.

Al ser consultado sobre un acuerdo para el proceso constituyente, Soto afirmó "sí" y que "se está trabajando en una redacción, viendo todos los detalles. No puedo adelantar nada pero va a ser un buen proceso y que nos va a llevar al final del camino , una buena Constitución".

Estará compuesto por 50 personas electas y 24 expertos o miembros designados por el Congreso, 12 de ellos elegidos por la Cámara de Diputadas y Diputadas y 12 por el Senado.

Este acuerdo deberá pasar por el Congreso y tener los 4/7 de la Cámara de Diputadas y Diputados y también del Senado.

Por otra parte el diputado Eric Aedo aseguró que el nuevo órgano se llamaría "Consejo Constitucional" y que este "no tenga carácter vinculante y darle libertad a quienes van a ser el papel de constituyente".