Click acá para ir directamente al contenido

Jackson expresa disposición para dar urgencia a proyecto que cesa en el cargo a diputados en caso de agresión

El secretario de Estado repudió la agresión de Gonzalo de la Carrera a Alexis Sepúlveda. "No queremos que las personas que estén en el hemiciclo se sientan amedrentadas y con la posibilidad de ver perjudicada su integridad física", argumentó Jackson en cuanto al proyecto presentado por los parlamentarios.

24horas.cl

Miércoles 31 de agosto de 2022

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, repudió lo acontecido este martes por parte del diputado Gonzalo de la Carrera, quien agredió a su par de Cámara, Alexis Sepúlveda, señalando que desde el Gobierno hay disposición para dar "suma urgencia" al proyecto que permite cese del cargo a parlamentarios en caso de agresiones.

La iniciativa busca modificar el artículo 60 de la actual carta fundamental de la República para que ahora sea causal de cesación del cargo al legislador que emplee actos de violencia, como energía o fuerza física grave, durante el ejercicio del cargo respecto de sus colegas parlamentarios o parlamentarias.

"Lo sucedido el día de ayer es de una gravedad absoluta, este espacio puede recibir muchas diferencias y creo que la tolerancia debe estar a todo tipo de opiniones que se enmarquen en un debate democrático", señaló Jackson.

A su vez añadió que "transgredir esas reglas de convivencia tanto en violencia verbal e intimidante y física debe ser condenado transversalmente como lo hemos visto en todos los sectores".

El secretario de Estado enfatizó que "condenamos enérgicamente ese hecho tal y como lo han hecho las bancadas de forma transversal. Por cierto que si esta iniciativa una vez que se de cuenta, nosotros estamos absolutamente disponibles para ponerle discusión inmediata o suma urgencia, según se nos pida, para que esto pueda resolverse de manera pronta".

"No queremos que las personas que estén en el hemiciclo se sientan amedrentadas y con la posibilidad de ver perjudicada su integridad física con otra diputada o diputado", afirmó Giorgio Jackson.

Argumentó también que "hay antecedentes" de que en la Convención Constitucional "también se determinó, legislando dentro sus reglamentos, para poder generar situaciones excepcionales para que personas no siguieran en el cargo".

Finalmente el ministro Segpres, concluyó con que ven "perfectamente posible" que se pueda debatir con "la urgencia que se requiera" tras lo acontecido la tarde del martes.

"Desde el Ejecutivo va a estar toda la disposición para que ésto tenga una discusión lo más pronto posible", cerró.