Click acá para ir directamente al contenido

Plebiscito Constitucional: parlamentarios solicitan que el transporte sea gratuito a nivel nacional

Algunos personeros de la Cámara aseguran que "es deber del Estado generar las condiciones necesarias para que la gente pueda votar y participar", considerando la obligatoriedad del voto.

24horas.cl

Miércoles 10 de agosto de 2022

Con la finalidad de facilitar el proceso electoral del Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre, desde la Cámara de Diputadas y Diputados, algunos personeros han solicitado que el transporte para ese día sea gratuito en todo el país.

Cae señalar que un nudo eleccionario que marcó los últimos comicios estuvo en la calle, específicamente en el transporte, ya que miles de electores reclamaron por las faltas de recorridos, frecuencias y retrasos, tanto en Santiago como en regiones.

Si bien desde el Gobierno ya se promulgó la ley que garantiza compensaciones y vías libres para choferes que trabajen durante el plebiscito, lo que aún no está claro es si el transporte público y rural, además de los trenes y el Metro, serán o no gratuitos.

Al respecto, el diputado Luis Cuello (PC), indicó que "si el voto es obligatorio creo que de ahí surge un deber para el Estado y para el Gobierno de poder generar las condiciones necesarias para que la gente pueda votar y pueda participar".

En tanto, desde la oposición, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) apoyó la moción: "Que se establezca transporte gratuito para todo Chile. Esta vez debe extenderse a todo el país, porque por primera vez en muchos años tendremos voto obligatorio".

Plebiscito y postergación del cambio de hora

Durante esta jornada, el Gobierno anunció la decisión de suspender el cambio de hora que, por normativa, correspondía realizar la noche previa al plebiscito. La modificación horaria se postergó una semana.

Luego de que la extensión horaria de las mesas fuese uno de los grandes problemas en la última elección, se determinó no innovar y se optó por postergar el cambio de hora establecido: ya no será el sábado 3, sino que el sábado 10 de septiembre cuando los relojes se adelanten una hora.

"Nos permite aplazar en una semana la entrada en vigencia del horario de verano y eso nos va a asegurar, en mi opinión, la participación y que no haya confusión este 4 de septiembre", aseveró Eric Aedo, jefe de bancada de diputados DC.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) puntualizó que "que sea una semana más o una semana menos el cambio de horario no es la discusión, ya debiéramos pensar en un horario permanente invierno y verano".