Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric descarta nuevo IFE por inflación: "La aumenta aún más"

"Cuando la inflación se vuelve endémica cuesta mucho sacarla, entonces tengamos cuidado con propuestas que signifiquen pan para hoy y hambre para mañana", aseguró el Mandatario.

24horas.cl

Miércoles 29 de junio de 2022

El Presidente Gabriel Boric descartó este martes la entrega de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) debido a la creciente inflación registrada en el país, en medio de una gira que lo llevó hasta el norte del país.

En conversación con Arica TV, el Mandatario dijo que "ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace es algo que la aumenta aún más".

A juicio del Jefe de Estado, "uno no puede pretender entregar una solución que agrave el problema, y si nosotros hoy día nosotros tenemos una situación inflacionaria complicada en temas que son principalmente externos a Chile, en particular la guerra de Rusia en Ucrania".

En esa misma línea, el Presidente afirmó que la inflación "es un fenómeno mundial que no se soluciona con promesas de la noche a la mañana. Pero yo estoy consciente de que hay familias que tienen necesidades, y estamos viendo cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas, en particular en el invierno, que son los meses más duros".

"Nosotros nos hemos gastado 2.700 millones de dólares en contener el alza de los precios de los combustibles. Ustedes van a otros países de América Latina y los precios están mucho más altos que en Chile, porque acá hemos actuado de manera responsable para tratar de contenerlo y que no pegue aún más en la inflación", explicó Boric.

"Cualquier medida tiene que hacerse cargo de que no sea peor que la enfermedad", enfatizó.

En ese sentido, el Mandatario aseveró que cuando "la inflación se vuelve endémica cuesta mucho sacarla, entonces tengamos cuidado con propuestas que signifiquen pan para hoy y hambre para mañana, sin perjuicio de que yo recojo la buena fe y la buena voluntad detrás de la preocupación de las familias que más lo necesitan. Vamos a buscar ayudas un poco m´ás directas para poder pasar en particular el mes de agosto que es el más duro". 

Experto plantea una alternativa

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, analizó este miércoles en Canal 24 Horas la propuesta del IFE de Invierno planteada por algunos parlamentarios.

Según Agosin, la tardía entrega del IFE Universal "generó un aumento en la demanda interna", lo cual repercute actualmente a la economía con el alza de consumo interno, y por ende, a la inflación".

Asimismo dijo que un IFE es "un gasto muy innecesario en un momento en que el Esado tiene déficit público importante y estamos sin el respaldo económico de un fondo soberano que lo hemos gastado casi íntegramente. La situación fiscal no es holgado, un IFE no se justifica para nada".

Por ello, el experto plantea la posibilidad de que el Estado entregue una "Tarjeta de Alimentos", como una alternativa "más permanente" y que permita a las personas " gastar en expendios autorizados hasta un cierto monto, el cual se podría reponer una vez al mes en caso de ser necesario".