Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric promulga "Ley Karin": sanciona acoso laboral y sexual en el trabajo

La normativa fue inspirada en Karin Salgado, enfermera que en 2019 se suicidó tras ser hostigada por su jefatura y compañeras.

24horas.cl

Presidente Boric promulga Ley Karin

Viernes 5 de enero de 2024

El Presidente Gabriel Boric promulgó este viernes la "Ley Karin", que sanciona el acoso laboral y sexual en espacios de trabajo.

La normativa, tal como lo dice su nombre, fue inspirada en el caso de Karin Salgado, enfermera de 40 años que en noviembre de 2019 se suicidó tras ser víctima de acoso laboral en el Hospital Herminda Martin de Chillán.

"Estamos promulgando una nueva ley que toma medidas concretas para evitar el acoso laboral, el acoso sexual y la violencia en los espacios de trabajo y para que, cuando sucedan este tipo de hechos, se investigue y sancione como corresponde", sostuvo el Mandatario.

Concretamente, esta ley fue impulsada por la diputada Erika Olivera y modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo. 

"Esta es una ley que va a salvar vidas y es que poder hacer de los lugares espacios de trabajo seguros y libres de violencia es una tarea que nos compete a la sociedad en su conjunto", señaló Boric. 

La historia de Karin Salgado 

Karin Salgado se suicidó a los 40 años tras ser víctima de acoso y violencia durante varios meses en el Hospital Herminda Martin de Chillán.

Antes de quitarse la vida, la mujer dejó una carta relatando las razones que la llevaron a tomar la decisión. 

En el escrito, la afectada comentó que todo comenzó cuando desaparecieron unas cajas de curaciones y ella declaró como testigo. Sin embargo, tras recibir presiones de su jefatura decidió asumir la culpa y desde ahí "empieza todo mi calvario".

De acuerdo con Karin, sus susperiores y compañeras comenzaron a acusarla de ser una mala trabajadora, siendo apartada y posteriormente transferida para desempeñarse en la bodega de farmacia del recinto hospitalario con un 50% menos de su sueldo. 

Cuando apeló a la sanción administrativa, esa solicitud fue rechazada. Esto derivó finalmente en la decisión. "Con esto me mataron", escribió en la carta antes de quitarse la vida el 12 de noviembre de 2019.