Click acá para ir directamente al contenido

Sexto retiro de AFP: este martes vuelve el debate

Tras semanas de espera, el proyecto fusionado de sexto retiro de fondos previsionales volverá a la discusión en la Cámara este martes 30 de mayo.

24horas.cl

Billetes de diez mil pesos agrupados.

Lunes 29 de mayo de 2023

El pasado 15 de mayo la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas acordó fusionar los 10 proyectos sobre el retiro desde los fondos de pensiones, el llamado sexto retiro. Tras las elecciones de los representantes del Consejo Constitucional, finalmente el proyecto vuelve al debate y discusión este martes 30 de mayo.

LEE TAMBIÉN


Recordemos que la iniciativa de fusionar los proyectos, propuesta por la Comisión de Constitución, fue aprobada por la Sala de la Cámara. De esa manera, que quedaron unificadas todas las iniciativas de retiros de AFP que fueron presentadas en el marco del sexto retiro.

En Sala la fusión se aprobó por 114 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, por lo que ahora el proyecto fusionado regresa a la Comisión de Constitución.

Eran diversos los proyectos que abordan esta materia, que van desde el retiro del 10% de los fondos hasta el 100%.

Sexto retiro: ¿qué significa que se unan las iniciativas?

Esto implica que los proyectos de retiros no serán votados por separado, sino que serán tratados como uno y, por ende, con la posibilidad de que sean aprobados o rechazados en bloque.

"Fusionar estos proyectos lo único que hace es un boicot a la gente", mencionó en su momento el diputado del PDG, Rubén Oyarzo.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Constitución, Raúl Leiva, esgrimió que le proyecto "fue aprobado por la unanimidad de los integrantes y es la forma en que se tramitan todos los proyectos".

Otros hablaron incluso de "una lápida" a los proyectos de retiros de fondos previsionales.

Billetes de 20 mil pesos agrupados.

¿Cuándo vuelve la discusión sobre el sexto retiro de las AFP?

Una vez acordada, casi por unanimidad, la fusión de los proyectos en la Sala de la Cámara, ahora la iniciativa de retiros de las AFP vuelve a la Comisión de Constitución.

De acuerdo a la información publicada este lunes 29 de mayo por la Cámara de Diputadas y Diputados, este martes 30 la Comisión de Constitución volverá a discutir sobre el proyecto desde las 15:00 horas.

"Destinar la segunda hora de la sesión a los proyectos de Reforma Constitucional que permiten el retiro de fondos previsionales de cuentas de capitalización individual", consigna la tabla de la Comisión.

En la ocasión el sexto retiro no será votado, sino que continuarán las audiencias públicas en las que se escucha y toma nota de opiniones de diversos expertos respecto al eventual impacto que podría tener un nuevo retiro de fondos previsionales.

Según consigna la citación de la Comisión, estarán presentes los economistas Ramón López y Manuel Riesco.

También fueron invitados René Tabilo y Carolina Paz Gidi.

Después de la sesión de este martes, se podría tener una noción respecto a la fecha en la que el proyecto podría ser votado.

Información de 24 Horas Central sobre sexto retiro - 15 de mayo