Click acá para ir directamente al contenido
Ciencia

Día Mundial del Autismo: el desafío de la inclusión

¿Cuánto conoces sobre las personas TEA? En Conciencia 24.7, te contamos más sobre este tema y cuáles son las posibilidades de inclusión que se han abierto en los últimos años para quienes viven con este trastorno.

Daniela Marshall

Martes 2 de abril de 2024

Como cada 2 de abril, hoy celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha instaurada el año 2007 por la ONU y que busca no solo sensibilizar a la sociedad sobre el autismo, sino que también promover la aceptación y reconocimiento de las personas TEA y su contribución a la sociedad.

Sin duda, los progresos para la integración exitosa de personas TEA en diferentes ámbitos de la sociedad han sido enormes, sobre todo en los últimos años. Son estos mismos avances los que hoy dan un tono diferente a este día ya que la ONU ha decidido, por primera vez, entregar una visión realmente transversal sobre estas temáticas integrando a las propias personas autistas a la conversación sobre el estado de la situación en diferentes partes del mundo y relevar la importancia de implementar medidas que puedan continuar fortaleciendo sus capacidades de integración en la sociedad, bajo el lema “de la sobrevivencia a la prosperidad”.

¿Qué es exactamente el autismo?

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno neurológico y del desarrollo que afecta la forma en que las personas interactúan con los demás, se comunican, aprenden y se comportan, y se le califica como un trastorno de “espectro” porque existe una amplia variación en el tipo y la gravedad de los síntomas que experimentan las personas.

De acuerdo con el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Trastornos Mentales (DSM-5), guía creada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, las personas con TEA suelen tener:

  • Dificultad con la comunicación y la interacción con otras personas.
  • Intereses restringidos y comportamientos repetitivos.
  • Síntomas que afectan su capacidad para funcionar en la escuela, el trabajo y otras áreas de la vida.

Aunque el TEA puede ser un trastorno que dura toda la vida, los tratamientos y servicios pueden mejorar los síntomas y el funcionamiento diario de una persona. Con intervención temprana, terapia y apoyo, las personas TEA tienen la posibilidad de poder prosperar desde diferentes ángulos, contribuyendo positivamente a la sociedad y en ese sentido, el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo es una ocasión especial para celebrar la singularidad de cada individuo en el espectro y educar a más personas sobre este trastorno, promoviendo la aceptación y la inclusión.

Fortalezas y habilidades de personas TEA

En el año 2022, el Centro de Investigación en Autismo y Educación, del Departamento de Psicología y Desarrollo Humano de University College London, realizó un estudio que buscaba entender cuáles eran las fortalezas que tienen las personas con autismo en el lugar de trabajo, con datos recogidos de los reportes que los mismos individuos TEA hicieron. A través de un cuestionario en línea, fueron consultados sobre sus puntos de vista respecto de las habilidades relacionadas con el empleo en que se desempeñaban.

Respecto del estudio, cabe destacar que al ser realizado en formato cuestionario, su realización podía resultar difícil para individuos con mayores grados de discapacidad intelectual u otras dificultades de lenguaje/comunicación, por lo que que algunas personas autistas podrían haber sido excluidas de la investigación, por lo que no se puede suponer que las fortalezas encontradas en el estudio son necesariamente compartidas por todas las personas TEA.

Sin embargo, los resultados de este estudio permiten sugerir que el grupo de personas TEA encuestadas reportaron diversas fortalezas en el ámbito laboral, particularmente relacionadas a ventajas cognitivas como creatividad, concentración y memoria sobresalientes, además de mayor eficiencia en la realización de sus labores. Por otra parte, también fueron destacadas cualidades personales como la honestidad, la dedicación y la capacidad de ofrecer una perspectiva en primera persona del autismo.

Gracias a estudios de esta naturaleza, se puede avanzar en el propósito que plantea la ONU para este 2024: pasar de la sobrevivencia a la prosperidad, logrando comprender las fortalezas que podrían estar asociadas con el autismo en el lugar de trabajo, abriendo enormes posibilidades y puertas para los niños, jóvenes y adultos TEA de todo el mundo.