Click acá para ir directamente al contenido
Ciudad y Transporte

Restauración ecológica en Villa Alemana: comunidades se unen para recuperar el agua

La agrupación REVA lleva años trabajando por recuperar, revitalizar y fortalecer la biodiversidad del Parque La Reserva de Villa Alemana. Ahora, gracias al apoyo entregado por Fundación Lepe, podrá mejorar la resiliencia del territorio ante los efectos del cambio climático mediante procesos de restauración ecológica.

Villa Alemana, Parque La Reserva, Chile, 2024.

Vicente Barraza

- TVN

Jueves 23 de mayo de 2024

En medio de la creciente crisis ambiental y la escasez hídrica, las comunidades ciudadanas se han convertido en pilares fundamentales para la búsqueda de soluciones y la adaptación frente a estos desafíos. Conscientes de la urgencia de la situación, más aún tras los incendios que afectaron Valparaíso durante febrero de este año, el grupo Restauración Ecológica Villa Alemana (REVA) ocupa desde 2019 un papel activo en la restauración de la biodiversidad y en la implementación de prácticas que fortalezcan la resiliencia del ecosistema local en el Parque La Reserva de Peñablanca.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

Comunidades ciudadanas por la crisis climática

Queda en evidencia entonces que REVA nace como respuesta a los efectos de la crisis climática: incendios, sequía y pérdida de biodiversidad, sumado a las consecuencias que tuvo el crecimiento demográfico y la necesidad de mayor infraestructura en la zona.

“En este lugar se construyeron tres torres de departamentos causando gran impacto con el paso de camiones y maquinaria. Por ese entonces, las máquinas destruyeron un árbol donde anidaba un Pitío; como reacción a este trágico hecho, un grupo de senderistas comenzó la iniciativa de reforestar el cerro, lugar que posteriormente se convertiría en parque municipal”, comenta Josefa González integrante de REVA.

Conectado Aguas y el apoyo de Fondo Común Regenerativo

Conectando Aguas: Regeneración Ecológica y fortalecimiento comunitario en torno al  Parque La Reserva" es el nombre de la iniciativa presentada por REVA, que además fue beneficiada a finales de 2023 por Fundación Lepe a través de Fondo Común Regenerativo. Un programa que busca apoyar proyectos comunitarios socioambientales  colaborativos, que contribuyan a enfrentar y adaptarse a los desafíos derivados de la crisis climática.

El objetivo principal del proyecto, según señala el presidente de la agrupación REVA, Andrés Aravena, es regenerar los ecosistemas del Parque La Reserva de Peñablanca y consolidarlo como un espacio demostrativo de técnicas de restauración “con zanjas de infiltración, captación de aguas lluvias a través de los techos y de waterboxes, unas estructuras circulares que acumulan el agua alrededor del árbol para y así su demanda de agua es menor y el árbol pueda sobrevivir de una manera más independiente".

Además de la infraestructura técnica, el proyecto contempla el fortalecimiento de capacidades comunitarias para llevar adelante el proceso de restauración ecológica. Esto significa que se consideran instancias abiertas de trabajo voluntario para plantación de nativos, además de instancias formativas para la regeneración de hábitat.

Catherine Cárdenas, integrante de REVA explica que “el proyecto genera valor con la oportunidad de capacitación para personas del territorio que no cuentan con formación ecológica o científica y que deseen expandir sus conocimientos en este ámbito. Las personas capacitadas contarán con las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de los bosques y matorrales remanentes. Además, promoverá mejoras en un espacio natural abierto a toda la comunidad y cuyos beneficios estarán disponibles para todos los visitantes del parque e indirectamente para la ciudad de Villa Alemana”.

Para esto, REVA lleva a cabo diversas actividades, fuera de las ya mencionadas jornadas de plantación de nativos con voluntarios; cursos de capacitación para la regeneración de ecosistemas, instalaciones de estaciones meteorológicas, monitoreos de fauna nativa con cámaras trampa y la construcción de módulos de captación de aguas lluvia.

Según afirma Cárdenas, “con la instalación de algunas tecnologías podremos enseñar técnicas de captación de lluvia, infiltración de agua, reforestación y conservación del suelo; y de ese modo mejorar las condiciones de las quebradas del parque haciendo disponible el agua y suelo para los seres vivos del parque y conservar el patrimonio biocultural para toda la comunidad que visita la zona. Los módulos demostrativos serán obras en los que se harán jornadas de trabajo y educación para alumnos de colegios y universidades, recalcando la importancia de adaptarnos a las consecuencias del cambio climático mediante la recuperación de la capacidad de captar el agua en los ecosistemas”.

Wildtree, la Municipalidad de Villa Alemana, el Colegio San Agustín y la Universidad Católica de Valparaíso son parte de la iniciativa

El proyecto cuenta con la colaboración de diferentes actores como Wildtree, qué presta asesoría técnica, la Municipalidad de Villa Alemana a través de su Dirección Ambiental, el Colegio San Agustín de Villa Alemana, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; quienes ha generado alianzas para concretar y realizar todas las actividades planteadas. Sobre el futuro de la agrupación y su trabajo, Andrés Aravena comentó que el proyecto busca permitir la regeneración de las quebradas del sector y que estas conformen un ambiente saludable para la población de Villa Alemana.

“Creemos que el parque y sus alrededores pueden ser una zona disponible para la vinculación entre las personas y la naturaleza con actividades educativas, recreativas, deportivas y culturales para todas las edades. Aún es posible expandir la restauración, avanzando hacia las zonas más alejadas del parque y buscando impactar en espacios fuera de este que se conviertan en corredores biológicos hacia Limache. Soñamos con que la comunidad de Restauración Ecológica Villa Alemana sea influyente en nuevos procesos de regeneración en la región de Valparaíso. Los próximos 5 años serán cruciales para la adaptación a la crisis climática y queremos asegurar que el pulmón verde de la Villa Alemana resista y se conserve para el futuro”, agrega Aravena.

El proyecto "Conectando Aguas" representa un paso importante hacia la restauración, conservación y fortalecimiento del Parque La Reserva de Peñablanca, así como hacia el fortalecimiento de la relación entre la comunidad y su entorno natural. REVA y sus colaboradores no solo están abordando la crisis ambiental de manera proactiva, sino que también están inspirando a otros a unirse en la protección y restauración de nuestro entorno natural para las generaciones futuras.