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Innovación y Emprendimiento

La Universidad Técnica Federico Santa María impulsa proyecto para motivar a niñas en matemáticas y ciencias

“Exploradoras Matemáticas” busca motivar a niñas y adolescentes a estudiar matemáticas y carreras STEM a través de talleres y referentes femeninos.

Niñas participando en taller matemático del proyecto Exploradoras Matemáticas en la USM.

Vicente Barraza

- TVN

Martes 24 de junio de 2025

Motivar a niñas y adolescentes de enseñanza básica y media en el estudio de las matemáticas y fomentar su interés en las ciencias exactas es el objetivo del proyecto “Exploradoras Matemáticas”, una iniciativa impulsada por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) que busca aumentar la participación femenina en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

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La propuesta nació de la experiencia de la Dra. Estefanía Bravo, académica del Departamento de Matemática de la USM, quien desde hace años ha promovido espacios de acompañamiento a través del encuentro estudiantil EMMA (Encuentro de Mujeres en Matemática).

“Detectamos un alejamiento cultural desde la infancia, donde aún se escucha que las mujeres no son buenas para las matemáticas. Eso tiene consecuencias a largo plazo”, explica la académica.

Actividades que inspiran

En 2024, el equipo realizó actividades piloto en colegios, como charlas y talleres de collage bajo la consigna “Exploradoras Matemáticas: imaginación y creación sin límites”, donde estudiantes conocieron la historia de mujeres destacadas en la ciencia. También diseñaron cuadernillos educativos y participaron en el evento Verano Matemático 2025.

La primera acción masiva ocurrió el 12 de mayo durante el Congreso Matrices de Cambio, donde más de 150 niñas de colegios de Santiago asistieron a una jornada con juegos, charlas y una exposición de 15 científicas matemáticas.

“Nos sorprendió que sólo asistieran niñas. Se sintieron más cómodas, participaron con entusiasmo y preguntaron sin miedo”, cuenta Bravo.

Contra la deserción en STEM

Uno de los focos principales del programa es reducir la deserción femenina en carreras STEM, muchas veces provocada por barreras sociales más que académicas.

“Las mujeres enfrentan el fracaso académico de forma distinta. Cargan con el estigma de que no son buenas para las matemáticas, lo que impacta su confianza”, señala Bravo.

Por eso, el enfoque no es sólo académico: también hay acompañamiento emocional, construcción de redes de apoyo y visibilización de referentes. La iniciativa cuenta con la colaboración de la profesora Nicole Geyssel y el respaldo del área de Admisión del campus San Joaquín, lo que ha permitido desarrollar material replicable como un dossier online de científicas.

Expansión y comunidad

En junio, la USM participó en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, con charlas y actividades en el campus San Joaquín. Y el próximo gran hito será el 4 de octubre, cuando la universidad será sede del Día de Ada Lovelace, evento organizado por una red latinoamericana de más de 80 instituciones.

“Queremos sumar a otros departamentos como Física. Muchas veces somos muy pocas profesoras en estas áreas, y es fundamental unir fuerzas”, concluye Bravo.

Con “Exploradoras Matemáticas”, la USM no solo entrega herramientas para el aprendizaje, sino que también construye una comunidad donde las niñas pueden ver, por fin, que las matemáticas también son cosa de mujeres.