Click acá para ir directamente al contenido
Sostenibilidad

Literalmente, pegado como lapa: un adhesivo sostenible inspirado en la vida marina

Mantienen unidos zapatos, automóviles, productos electrónicos y más. Los adhesivos, como el pegamento, se utilizan habitualmente en una amplia gama de productos, son fuertes y suelen ser baratos, pero también pueden causar problemas debido a la toxicidad de sus elementos. Por ello, Jonathan Wilker, profesor de la Universidad de Purdue, y su equipo trabajan para diseñar un adhesivo sostenible, sanitario y económico inspirado en criaturas marinas como ostras y mejillones.

Vicente Barraza

- TVN y Reuters Connect

Jueves 21 de septiembre de 2023

Una nueva alternativa

El pegamento está en todos lados, desde nuestros teléfonos móviles, hasta las paredes de una casa. Sin adhesivos, gran parte de la civilización humana moderna simplemente se desmoronaría. Un producto fundamental, pero que se compone de elementos químicos que suelen ser nocivos tanto para quienes los usamos, como para el medioambiente.

Jonathan Wilker, profesor de química e ingeniería de materiales en la Universidad Purdue, dice, por ejemplo, que la madera contrachapada, aquella unida mediante adhesivos, puede desprender carcinógenos dañinos para el ser humano que son invisibles e inodoros. Además, agrega que los adhesivos a menudo terminan como microplásticos en los océanos y no pueden reciclarse.

Ante la creciente necesidad de buscar una alternativa sostenible a esta herramienta, Wilker reflexionó sobre cómo distintos animales marinos, como ostras y mejillones, logran adherirse a rocas bajo mar. De ahí nace la idea de investigarlos y diseñar un nuevo producto. Se trata de un adhesivo que promete combinar materiales sostenibles para crear un pegamento que proteja a los usuarios y el medioambiente, sin dejar de satisfacer las necesidades de los consumidores.

La fórmula

Años de estudio han derivado en una mezcla de aceite de soja epoxidado, ácido málico y ácido tánico, el elemento químico que usan los mejillones y ostras para adherirse a las rocas y entre sí. Estos tres ingredientes unidos forman un adhesivo económico, eficaz, escalable, práctico de producir y completamente sostenible.  

La creación sintética del equipo aprovecha los compuestos dentro de los aminoácidos de las proteínas para unirse directamente a la superficie deseada. El resultado es un material que no sólo supera al pegamento que se ve en las ferreterías, sino que es 17 veces más fuerte que el propio adhesivo de los mariscos estudiados.

Pronto en el mercado

Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que este pegamento esté listo para su uso en el mundo real. Sin embargo, hay muchas posibilidades de que esto suceda. Mientras, la Oficina de Comercialización de Tecnología de Purdue Innovates, solicitó una patente para proteger la propiedad intelectual del proyecto.

Por otro lado, la Oficina de Investigación Naval del ejército estadounidense se encuentra financiando la idea de Wilker. Acto que esconde sus razones en la posibilidad de que el pegamento sea una alternativa viable para las construcciones marítimas. Esto no significa que verás buques de guerra unidos con pegamento en lugar de remaches, pero el concepto no es del todo descabellado.