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Tecnología

Una nueva era para el arte: IA logra restaurar pinturas dañadas en horas

Un nuevo método con inteligencia artificial permite restaurar obras de arte envejecidas en tiempo récord y a bajo costo.

Lámina de polímero impresa con IA sobre pintura del siglo XV restaurada por el MIT.

Vicente Barraza

- TVN

Viernes 13 de junio de 2025

¿Y si las obras de arte olvidadas en depósitos pudieran volver a brillar gracias a la inteligencia artificial? Esa es la promesa de un nuevo método que podría revolucionar la conservación del patrimonio pictórico mundial.

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Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron una técnica que permite restaurar cuadros dañados por el paso del tiempo en cuestión de horas, reduciendo drásticamente los costos y plazos de restauración tradicional.

La clave está en combinar herramientas de IA, edición digital y una lámina de polímero que se sobrepone a la pintura original, sin dañar la obra.

Un lienzo del siglo XV revive con IA

Para demostrar esta innovadora técnica, el investigador Alex Kachkine restauró un cuadro atribuido al Maestro de la Adoración del Prado, pintor neerlandés del siglo XV. La obra presentaba miles de grietas, zonas despigmentadas y daños complejos que, con métodos convencionales, habrían tomado más de 200 horas de trabajo manual.

La IA detectó y segmentó 5.612 zonas dañadas. Luego, Kachkine utilizó herramientas como Photoshop para replicar patrones, igualar colores y hasta reconstruir un rostro infantil a partir de otra obra del mismo autor. Finalmente, el resultado se imprimió en una lámina transparente con 57.314 colores, que se colocó cuidadosamente sobre la pintura original.

El resultado fue asombroso. “Fue un alivio ver que finalmente el método funcionaba. Fue el fruto de años de trabajo”, expresó Kachkine según The Guardian.

Restauración reversible y sin daños

Una de las ventajas de este método es que no altera la pintura original. La lámina impresa puede retirarse fácilmente usando disolventes especiales o, si se desea, simplemente despegarse, lo que convierte esta técnica en totalmente reversible.

Eso sí, funciona mejor en pinturas barnizadas y de superficie plana, lo que limita su uso en ciertas obras. Pero su bajo costo y velocidad de aplicación lo hacen ideal para restaurar obras que no justifican una intervención tradicional, especialmente aquellas almacenadas lejos del ojo del público.

Más arte, más acceso

Según el profesor Hartmut Kutzke del Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo, este avance permitirá que muchas obras hasta ahora olvidadas “salgan del depósito y lleguen a nuevas audiencias”.

Eso sí, el debate ético está abierto: ¿es legítimo cubrir una pintura con una película artificial? ¿Qué ocurre cuando se copian detalles de otras obras para completar zonas perdidas? Preguntas que seguirán discutiéndose mientras la tecnología siga avanzando.

Lo cierto es que esta técnica podría abrir la puerta a una nueva democratización del arte, donde incluso las obras menos conocidas puedan ser admiradas nuevamente.