Click acá para ir directamente al contenido
Tecnología

Artemis II: astronautas entrenan en la nave Orion a seis meses de su histórico viaje a la Luna

Astronautas de la misión Artemis II entrenan en la nave Orion, a seis meses de su viaje histórico alrededor de la Luna, el primero en 53 años.

Misión Artemis II.

Vicente Barraza

- TVN

Miércoles 6 de agosto de 2025

La misión Artemis II está cada vez más cerca de despegar. A seis meses del lanzamiento, la tripulación internacional que volará alrededor de la Luna en 2025 se subió por primera vez a la nave Orion, en un entrenamiento clave realizado en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

Los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), participaron en una serie de ensayos críticos dentro de la nave que los llevará de ida y vuelta al satélite natural de la Tierra.

Un día de simulación casi real

Con sus trajes espaciales oficiales, la tripulación abordó la nave Orion para realizar simulaciones del día del lanzamiento y de distintas actividades en órbita. El entrenamiento incluyó comunicaciones, chequeos de trajes y pruebas del sistema de soporte vital, con la nave completamente operativa.

La jornada fue una réplica casi exacta de lo que vivirán durante la misión: desde el abordaje en vehículos eléctricos, hasta la conexión con todos los sistemas de la nave. Además, enfrentaron simulacros de situaciones críticas como fallas de ventilación o fugas, que podrían ocurrir en pleno espacio.

“En seis meses, los astronautas de Artemis II viajarán alrededor de la Luna por primera vez en 53 años”, afirmó Sean Duffy, administrador interino de la NASA.

Pruebas con y sin energía

Durante una segunda jornada, los astronautas dejaron los trajes para vestir indumentaria de sala blanca y repitieron la rutina con la nave apagada. Esta vez, se enfocaron en familiarizarse con el almacenamiento de equipos, el uso de cámaras, cables, sistemas de ventilación y los compartimientos del módulo.

También revisaron el etiquetado del interior de la cápsula, los espacios para dormir, las rutinas de higiene y los procedimientos operativos, afinando cada detalle de cara al vuelo.

“Este test une a la tripulación del Artemis II con la nave que los llevará a la Luna y de regreso. Es el resultado de un trabajo meticuloso de nuestros equipos técnicos y operativos”, señaló Shawn Quinn, gerente del Programa de Sistemas de Exploración Terrestre de la NASA.

Rumbo al espacio profundo

Artemis II será la primera misión tripulada de la NASA que se acercará a la Luna desde Apolo 17 en 1972. Si todo va según lo planeado, abrirá el camino para futuros alunizajes, exploraciones científicas y eventualmente, la llegada del ser humano a Marte.

Esta campaña busca establecer una presencia sostenible en la Luna, combinar avances tecnológicos, colaboración internacional y nuevos descubrimientos, beneficiando a toda la humanidad.