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Tecnología

Índice de Empoderamiento Digital Femenino: brechas en la creación de contenidos y productos digitales

Más de 2 mil 600 personas participaron de la medición del Índice de Empoderamiento Digital Femenino, revelando un contraste entre la disposición positiva hacia las tecnologías digitales y una subutilización de estas en la práctica cotidiana.

Índice de Empoderamiento digital femenino, Chile, 2024.

Vicente Barraza

- TVN

Jueves 21 de marzo de 2024

En el marco del mes de la mujer, Fundación Kodea reveló los primeros resultados del Índice de Empoderamiento Digital Femenino cuyo testeo comenzó en 2022 con un trabajo de campo apoyado por Accenture y disponibilizado masivamente en 2023 a través de un test online con la campaña “Mujeres Digitalizadas, Mujeres Conectadas” gracias al apoyo de BHP Foundation.

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El llamado a medir el nivel de empoderamiento digital, es decir su nivel de confianza y resiliencia en el uso productivo de la tecnología, atrajo el interés de mujeres no solo que habitan Chile, sino que de 27 países del mundo, en cuyos resultados se observa que el uso está predominantemente relacionado con actividades recreativas y funcionales simples, como trámites, compra venta y comunicación. En cambio el uso de tecnologías para resolver problemas a través de la creación de contenidos y productos digitales se observan con un muy bajo desarrollo.

“Esta discrepancia parece tener que ver principalmente con el impacto de la pandemia, en el marco de la cual las principales habilidades que las personas tuvieron que desarrollar fueron las digitales funcionales. La nueva revolución tecnológica asociada a la IA plantea nuevos desafíos relacionados con la creación de contenidos y productos digitales que puedan ser utilizados para resolver problemas de la vida cotidiana”, explica Andreas Hein W., Líder de Estudios de Fundación Kodea.

¿Qué dimensiones mide el índice?

  • Agencia Digital: grado en que las tecnologías digitales permiten a las personas ejercer plenamente sus derechos.
  • Autoeficacia Digital: creencias en las propias competencias digitales para desenvolverse de manera efectiva y lograr los resultados deseados.
  • Curiosidad Digital: apertura e interés por experimentar y descubrir las oportunidades que brindan las tecnologías digitales.
  • Resiliencia Digital: percepción de capacidad para sobreponerse a las dificultades en la interacción con las Tecnologías Digitales.
  • Responsabilidad Digital: percepción sobre prácticas de seguridad, veracidad confiabilidad y posibles consecuencias para terceros.
  • Templanza Digital: baja ansiedad y apertura al momento de interactuar con tecnologías digitales.
  • Efectividad Digital: uso efectivo de tecnologías digitales en la vida cotidiana considerando habilidades, diversidad de plataformas y aplicaciones.
  • Valoración Digital: valoración acerca de las Tecnologías Digitales en cuanto a su uso en la vida cotidiana.

Los resultados del Índice de Empoderamiento Digital Femenino

El índice que mide 8 dimensiones mencionadas, las combina en un indicador global de empoderamiento digital y muestra también variaciones relevantes según género, edad, nivel educacional y pertenencia a pueblos originarios. De él se desprende que los hombres reportan índices de empoderamiento digital significativamente mayores que las mujeres en “Curiosidad Digital”, “Valoración Tecnologías Digitales”, “Autoeficacia Digital”, “Resiliencia Digital” y “Agencia Digital”.

En cambio las mujeres reportan mayores niveles de empoderamiento en la dimensión de “Responsabilidad digital”.
En el factor generacional, las mujeres adultas jóvenes (entre los 18 y 30 años) obtienen puntajes más altos en todas las dimensiones en comparación con el grupo de 31 a 70 años, con excepción de la dimensión “Responsabilidad digital”.

A su vez, las mujeres con menor nivel educacional muestran una actitud menos favorable y menor apertura hacia los cambios tecnológicos, y reportan un uso efectivo de la tecnología sustantivamente menor. Por otra parte, las mujeres pertenecientes a pueblos originarios reportan un nivel global de empoderamiento digital menor que aquellas mujeres que no se identifican con algún pueblo originario.

“Si bien la explicación no es de momento del todo clara y puede deberse a múltiples factores, es un dato que plantea nuevos desafíos para la política pública”, expresa Andreas Hein.

¿Dónde encontrar el índice y cómo medirse?

El índice está disponible en www.empoderamientodigital.cl para que las mujeres y todas la personas que quieran conocer su nivel empoderamiento puedan medirse y a la luz de estos hallazgos. Para este 2024, Kodea está modelando un proyecto de autoaprendizaje para mujeres en habilidades y competencias para el emprendimiento digital que espera liberar próximamente.