Click acá para ir directamente al contenido

Rodrigo Rojas Vade presenta licencia médica por 15 días tras escándalo por falso cáncer

El convencional no participará del Pleno a desarrollarse este jueves, donde se analizará el reglamento de la Convención Constitucional.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Rodrigo Rojas Vade presentó licencia médica por 15 días luego de que confesara haber mentido en su diagnóstico médico, aseverando sufrir de un cáncer que no es tal, y generando una severa crisis al interior de la Convención Constitucional.

A través de un certificado emitido por el secretario Provisional de la Secretaría de la Convención Constitucional, John Smok, se informó que el convencional Rodrigo Rojas Vade presentó una licencia médica, por lo que se ausentará de sus funciones.

De acuerdo al documento, esta licencia fue otorgada por un total de 15 días, los que rigen a partir de este 9 de septiembre y se extendería hasta el 24 del mismo mes.

Recordar que para este jueves estaba programado el análisis y votación del reglamento de la Convención Constitucional. No obstante, la mesa directiva acordó que durante la jornada solo se procederá a la deliberación.

La licencia presentada es posterior a la controversia y revuelo causado por la confesión realizada por Rojas Vade, donde diversos representantes exigieron su salida del cargo.

"Quiero decir la verdad, mi verdad, porque ya no puedo ni quiero sostener esto. La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace 8 años por el estigma que tiene la sociedad sobre él", manifestó el sábado pasado a través de sus redes sociales.

"Desde mi inmadurez y la vida difícil que he tenido, no fui capaz de afrentar esto con honestidad y decir la verdad de mi diagnóstico. Diciendo que mi enfermedad era cáncer y no la enfermedad que realmente tengo hasta el día de hoy", agregó el integrante de Pueblo Constituyente, ex Lista del Pueblo.

"Hoy quiero ser honesto, transparente y hacerme cargo de las consecuencias e implicancias de lo que hice cuando tenia 29 años. Y con la misma honestidad quiero decir que todo mi compromiso, mi lucha por un Chile mejor y por las causas de los más necesitados han sido profundamente honestas y parte fundamental de la persona que hoy soy", cerró.

Tras ello, se generaron una serie de reacciones, mientras que de forma paralela se inició una investigación por parte de la PDI, debido a un eventual perjurio por parte de Rojas, al incluir en su declaración de patrimonio una deuda médica por cáncer.

Hasta las instalaciones de la Convención llegó personal de la PDI, quienes tomaron la declaración de la presidenta de la mesa, Elisa Loncon, y su vicepresidente, Jaime Bassa.