Panes, bizcochos, galletas y cereales son algunos de los alimentos que una fracción de la población no puede incluir en su dieta, puesto que contienen un compuesto común: el gluten, cuyo consumo podría generar una serie de efectos negativos en el cuerpo.
Y, con la llegada de las Fiestas Patrias, festividad en la que suelen comerse platos típicos como empanadas o choripanes, padecer esta afección podría poner en aprietos a muchos.
Pero, ¿en qué consiste exactamente esta enfermedad?
La enfermedad celíaca o celiaquía, según explica Mayo Clinic, “es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno”.
De acuerdo con la entidad, el consumo de gluten desencadena una respuesta inmunitaria en el intestino delgado y, con el tiempo, esta reacción daña su revestimiento e impide que absorba algunos nutrientes, lo que puede generar diversos malestares como diarrea, fatiga o hinchazón.
Desde el servicio de información en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señalan que se desconoce la causa exacta de la enfermedad celíaca, y puntualizan que esta se puede manifestar en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.
Celiaquía: ¿cuáles son los principales síntomas?
De acuerdo con Clínica Mayo, los síntomas pueden variar tanto en adultos como en niños. En el caso de los adultos, entre aquellos signos de índole digestiva se encuentra la diarrea, la fatiga y la hinchazón y gases.
Sin embargo, pueden detectarse otros síntomas que no están relacionados al sistema digestivo, como por ejemplo: anemia, osteoporosis, erupciones cutáneas con picazón y ampollas, úlceras en la boca, dolores de cabeza y fatiga, lesiones del sistema nervioso (como entumecimientos y hormigueos), dolor articular y dismución del funcionamiento del bazo.
En cuanto a los síntomas en niños, quienes son más susceptibles que los adultos de poseer problemas digestivos, se encuentran las náuseas y vómitos, diarrea crónica, abdomen hinchado, estreñimiento, gases, y heces pálidas y con mal olor.
¿Cómo tratar esta enfermedad?
Diversos centros médicos y documentos coinciden en que la celiaquía es una enfermedad que no tiene cura, por lo tanto, llevar una dieta libre de gluten de por vida se transforma en la única opción para tratarla y prevenir los síntomas mencionados anteriormente.
Es más, desde la Guía Clínica 2015: “Búsqueda, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Celíaca”, elaborada por el Ministerio de Salud sostienen que "la falta o mala adherencia al tratamiento aumenta el riesgo de complicaciones autoinmunes y de cáncer intestinal".
¿Cómo es la dieta libre de gluten? Según el mencionado documento, esta consiste en eliminar de la alimentación al trigo, centeno, cebada, avena (y otras mezclas de cereales no consumidas en Chile, como el triticale, kamut y escanda), en cualquiera de sus formas.
Especifican que, dado que la dieta libre de gluten es frecuentemente pobre en fibra y algunas vitaminas y minerales, se debe poner énfasis en que la alimentación del paciente sea variada y suficiente.