Click acá para ir directamente al contenido

Mortalidad materna: ¿por qué subió en los últimos años?

Según datos oficiales del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) la mortalidad materna pasó de 19 mujeres muertas por cada 100.000 niños nacidos vivos en 2019, a 36,6 en 2021. 

Paz Fernández.

Mortalidad materna

Lunes 29 de abril de 2024

Cada semana una mujer pierde la vida en Chile por causas asociadas al parto.

Esta fue una de las informaciones comentadas por el médico gineco-obstetra Christián Figueroa en un seminario hace unas semanas. El profesional señaló en la ocasión que “si bien, ha ido disminuyendo la cantidad de partos en la última década, el desafío sigue siendo disminuir la morbilidad materna ya que desde 2010 a 2021 se muestra que hay un estancamiento”.

LEE TAMBIÉN

El encargado del Programa Nacional de Salud de la Mujer (Salud Sexual y Reproductiva), el médico ginecólogo Gonzalo Rubio, coincide y explica a 24Data que el estancamiento en la razón de mortalidad materna se debe a varios factores. 

"En los años 60 Chile tenía la misma razón de mortalidad materna que Haití, alrededor de 400 muertes por 100.000 nacidos vivos; y fue disminuyendo de manera progresiva. Esas disminuciones al principio son mucho más simples porque tienen que ver con trabajar en ámbitos generales de salud pública, como el saneamiento y la atención profesional de parto, el acceso a antibióticos.", dice Rubio. 

El médico también justifica el estancamiento de la mortalidad materna debido a que nuestro país actualmente está en la cuarta fase, de cinco que existen para disminuir con la mortalidad materna. "Para llegar a la quinta hay que estar en menos de 10 muertes por cada 100 mil nacidos vivos (...) Nosotros estamos entre 10 y 20; bajar de 20 a 10 es mucho más difícil que bajar de 100 a 50 porque gran parte de las medidas tienen que ver con cosas que son bastante más simples". 

Asimismo, el especialista señala que hay que considerar que el número de partos ha disminuido con los años, lo que se refleja en las cifras.

Mujer embarazada de lado

Mortalidad materna aumenta durante la Pandemia

De acuerdo con los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) la mortalidad materna aumentó en los últimos años, pasando de 19 mujeres muertas por cada 100.000 niños nacidos vivos en 2019, a 36,6 en 2021. 

*Cabe señalar que los datos sobre mortalidad materna corresponden a los más actualizadas por el Ministerio de Salud. 

El ginecólogo Gonzalo Rubio, explicó a 24Data que el aumento de mortalidad materna se dio durante la pandemia por COVID-19 principalmente por tres factores: 

En primer lugar, "durante la pandemia por Covid-19 la mortalidad materna en Chile aumentó en un 50%. Esas muertes se pueden explicar específicamente porque hubo 15 muertes de mujeres relacionadas al COVID, de las cuales ninguna de ellas se había vacunado". 

Además, en todo el mundo los servicios de salud se concentraron en atender los casos de coronavirus, postergando las otras atenciones.

Por otro lado, "las mujeres embarzadas también comenzaron a consultar tardíamente porque les daba miedo ir a los hospitales". 

Las cifras de mortalidad materna consignadas para 2021 se traducen en un retroceso de 30 años, pero el médico hace hincapié en que “afortunadamente el dato no oficial aún que tenemos en 2022 fue más cercano al de 2019, que es muy cercano a 15 fallecidas por cada 100 mil nacidos vivos". 

Mortalidad materna

Desafíos de Chile ante la mortalidad materna 

El encargado del Programa Nacional de Salud de la Mujer (Salud Sexual y Reproductiva), Gonzalo Rubio, señala que Chile tiene varios desafíos para disminuir la actual razón de mortalidad materna. 

"Lo primero es mantener la política de anticoncepción, para que las mujeres que no quieran embarazarse no se embaracen", señala el especialista. 

"Lo segundo es trabajar sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, la diabetes y la enfermedad renal crónica. Porque además empieza a suceder que mujeres que se embarazan más tardíamente con enfermedades crónicas pueden tener más riesgo de morir", indica.

"La otra circunstancia tiene que ver con mejorar indicadores a nivel de calidad de atención y ahí sobretodo el manejo de la patología obstétrica, porque las primeras causas de muerte siguen siendo en particular la hipertensión, en segundo caso la hemorragia que es particularmente prevenible y en eso estamos trabajando sobre todo en acceso a mejores tecnologías". 

Añade que hay un 10% de la mortalidad materna que es por aborto, y todavía tenemos que mejorar el acceso de esas mujeres eventualmente a la primera causal de interrupción voluntaria del embarazo". 

Es importante indicar que una de las metas para 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU es reducir la mortalidad materna a menos de 70 fallecidas por vada 100 mil nacidos vivos; bastante superior a las 20 muertes que tiene Chile.